Jalisco no logra retener al talento creativo




Guadalajara, Jalisco.

El talento creativo Jalisciense está migrando a otros países donde hay más oportunidades laborales, admitió el director de la Asociación Civil de Ciudad Creativa Digital (CCD), Carlos Gutierrez.

“Lo que más exportamos es talento, lo que queremos lograr es retener ese talento pero no lo hemos podido lograr. Sí lo estamos exportando y jaliscienses están trabajando en los mejores estudios a nivel internacional”, expresó.

Gutierrez indicó que en el Estado existen 33 programas de estudio afines a las industrias creativas, en las cuales están estudiando alrededor de 2 mil 500 estudiantes de todas las universidades, sin embargo, el panorama laboral en el estado no es alentador.

Señaló que para que los egresados no se vayan a otros países se requiere de la generación de proyectos y para ello se necesita una importante inversión económica que difícilmente podrá cristalizarse a corto plazo, refirió.

“Es un trabajo de largo aliento, no es un trabajo que podamos resolver en corto plazo, al menos que se genere una inversión muy alta que no necesariamente los mandatarios están dispuestos a hacer. Entonces, el primer paso es sensibilizar al gobierno de la importancia que tienen las industrias creativas y en ese sentido hemos logrado avances”, aseguró.

Manifestó que la inversión tendría que hacerse con los jóvenes y en sus ideas, más allá de la construcción de grandes edificios.