Jalisco: mariachi, tequila y 167 fosas clandestinas




Guadalajara, Jalisco. 

Entre enero del 2007 -cuando el entonces presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa sacó a las fuerzas federales a las calles- y mayo del 2018, en Jalisco se encontraron 161 fosas clandestinas, según la respuesta a la solicitud de transparencia FG/UT/3529/2018 de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Al interior de Jalisco, 17 municipios de todas las regiones de la entidad concentran 132 fosas, en las que se hallaron por lo menos 171 cuerpos. En el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se encontraron 29 fosas con, por lo menos, 58 cuerpos. También fueron hallados restos óseos y osamentas, según la FGE.

La respuesta de la Fiscalía no hizo mención de las 30 fosas encontradas en La Barca en noviembre del 2013, de las que se extrajeron 75 cadáveres.

A la respuesta oficial de la FGE, además de las fosas y los cuerpos encontrados en La Barca, se suman las seis fosas clandestinas encontradas entre el 8 de junio y el 3 de agosto en el AMG en los municipios de El Salto (2), Tlajomulco (2), Tlaquepaque (1) y Guadalajara (1).

LugarFecha del hallazgoCuerpos encontrados
Lomas del Aeropuerto, El Salto8 de junio8: todos hombres, según notas periodísticas.
Chulavista, Tlajomulco11 de julio11: seis hombres y una mujer, según notas periodísticas.
Villa Fontana Aqua, Tlajomulco18 de julio10: nueve hombres y una mujer, según notas periodísticas
La Mezquitera, Tlaquepaque19 de julio1: hombre, según notas periodísticas.
El Zalate, El Salto20 de julio6: se desconoce el sexo.
Santa Elena de la Cruz, Guadalajara3 de agosto10: se desconoce el género.

Junto con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, en estas seis fosas recientes del AMG, la Fiscalía ha extraído los cuerpos de 46 personas. Hasta el momento, sólo uno de los cadáveres ha sido entregado a sus familiares.

Alma, quien aseguró que identificó a su hermano entre los 10 cadáveres de la fosa de la colonia Santa Elena de la Cruz, narró a #44Lab el proceso burocrático para reclamarlo.

Para identificar cuerpo en fosa, IJCF pide foto de sus muelas: familiar

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco“Vienen días complicados, no les miento. La ola de violencia no se va a terminar”, anunció el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz el 7 de marzo, día que entregó 256 patrullas a municipios. Cinco meses después, la advertencia sigue vigente.Durante el primer semestre del 2018 la . … Sigue leyendo Para identificar cuerpo en fosa, IJCF pide foto de sus muelas: familiar


Cristian Rodriguez