Jalisco, en el lugar 28 en el cumplimiento del Índice de Responsabilidad Educativa




Guadalajara, Jalisco.

Jalisco ocupa el lugar 28 de entre los 32 estados del país en el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE), medición bianual que analiza 13 indicadores de calidad, cobertura, infraestructura y accesibilidad.

Comparado con la primera medición realizada en 2016, la entidad retrocedió día lugar y ahora solo está por encima de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas y aunque registró un avance en el aprendizaje, también se evidenció un acceso educativo más excluyente puesto que menos jóvenes permanecieron en las escuelas, detalló la investigadora de Mexicanos Primero, Jennifer O’Donoghue.

Ante tales resultados, el secretario de Educación de Jalisco, Francisco Ayón dijo que aunque reconoce que faltan avances por consolidar, al estudio se le deben hacer ajustes para tener diagnósticos más certeros, ya que el resultado actual refleja lo qué pasa de modo cotidiano en las aulas ni tampoco indicadores donde la entidad es líder, como el avance de la educación con innovación.

Ante la presencia de los candidatos al Gobierno del Estado del PRI, PRD, PAN y PVEM a este informe del estudio ICRE 2018, el presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, David Calderón Martín del Campo hizo un llamado a los candidatos a que consoliden propuestas de real alcance donde más que otorgar más recursos se puedan garantizar atenciones al magisterio acordes con la importancia de su labor al frente de los grupos.

En los resultados de la segunda edición del ICRE aparece en primer lugar el estado de Coahuila, seguido de Ciudad de México y en tercer lugar Puebla.

Los indicadores donde Jalisco presentó mejorías fue en las escuelas con sanitarios, aprendizaje, idoneidad de futuros maestros, participación de la comunidad escolar y liderazgo escolar, sin embargo sus mejorías no fueron suficientes para evitar descender dos ligares respecto a los resultados de la medición de 2016.

Puedes consultar aquí, el índice completo.


Celia Niño