plantaciones de agave
Fotografía: Gobierno de Jalisco
Guadalajara, Jalisco.

Los gobiernos de Jalisco y Guanajuato apuestan por un sector tequilero sustentable y firmaron un convenio de cooperación e impulsarán, de la mano de la industria, normas para que la siembra de agave se haga solo en sitios autorizados a fin de erradicar la deforestación y la huella de afectación al medio ambiente.

Así lo acordaron los gobernadores Enrique Alfaro y Diego Sinhue Rodríguez, que además se comprometieron a buscar una ruta de solución al problema de abasto de agua.

Junto con el Consejo Regulador del Tequila (CRT), que aseguran, será parteaguas para que además de la tequilera, otras industrias puedan adoptar un esquema sustentable y así endurecer las normas que ayuden a salvaguardar el capital ambiental, y poder avanzar en el cumplimientos de la agenda verde de Jalisco y de los compromisos asumidos en el Acuerdo de París.

“Me da gusto que vengamos a firmar este compromiso en donde tanto el Gobierno de Jalisco como de Guanajuato estamos asumiendo con toda responsabilidad el compromiso que tenemos con México y con el mundo. Hace algunos meses estuve representando a los gobernadores de este país en Madrid, dando seguimiento al Acuerdo de París, fue ahí donde nos comprometimos a impulsar un proyecto de tequila libre de deforestación, que el tequila se convirtiera en la primer bebida del mundo en tener esta certificación”.

El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, afirmó que dos estados como son Jalisco y Guanajuato ponen el ejemplo al ponerse de acuerdo en temas tan trascendentales como lo es el cuidado de los recursos naturales y el desarrollo económico con un enfoque sustentable.

“Queremos mandar un mensaje, que se escuche fuerte y claro en el país, de cómo dos estados líderes no solo en materia de tequila sino en materia industrial, nos ponemos de acuerdo por una causa común, por un bien mayor que es la casa de todos, el medio ambiente”, expuso Rodríguez Vallejo.

Ambos gobernadores aseguraron que se han puesto de acuerdo para la presa el Zapotillo y el Gobierno federal ha incumplido su palabra.

“Hemos llegado a acuerdos, como bien lo decía en el tema de El Zapotillo, que era la petición que nos hizo el Gobierno federal, nos dijo, pónganse de acuerdo y el proyecto va. Nos pusimos de acuerdo en media hora, Enrique, en media hora platicamos, nos pusimos de acuerdo y en una reunión posterior lo firmamos, fuimos con la federación, le dijimos ya está lo que nos pidieron, Jalisco y Guanajuato está de acuerdo. Lamentablemente no ha sucedido, esperamos que suceda porque son proyectos tan importantes”.

Enrique Alfaro comentó que ambos estados están viviendo una sequía que no se había visto en muchos años, pero al mismo tiempo los efectos de la falta de acciones del Gobierno Federal para poder resolver este problema y aseguró que ambas entidades van a definir la ruta a seguir.

El presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez Morales, advirtió que no habrá validaciones a plantaciones de agave que no estén sembradas en sitios autorizados y debidamente acondicionados para este cultivo.

Víctor Chávez Ogazón