En Jalisco se estima que cada año se registran 540 nuevos casos de cáncer de mama
Fotografía: Miguel Angel Polo - EFE




Guadalajara, Jalisco.

Candelaria Gorocica hace dos años fue diagnosticada con cáncer de mama, luego de detectar una bolita en uno de sus senos se realizó una mamografía con resultado confirmatorio; al estar avanzado el tumor perdió uno de sus senos.

A unas horas de ser intervenida para reconstruir su mama en el Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva “Dr. José Guerrerosantos” como parte del programa “Te amo. Todo el año es mes de octubre", platicó como fue parte de su tratamiento.

Por su parte, el director general del instituto, Hiram Osiris González, explicó que seis de 26 mujeres que están en listas serán reconstruidas de su mama con la técnica microquirúrgica e individualizada de acuerdo a las características fiscas de la paciente.

Las jornadas tienen como objetivo preparar a especialistas y concienciar a las mujeres a reconstruirse su mama en cualquier momento del año de manera gratuita, al programa de “Te amo” se unió Tlajomulco, quien cubrirá el costo económico de 500 mil pesos a una paciente de ese municipio.

En Jalisco se estima que cada año se registran 540 nuevos casos de cáncer de mama, quienes tienen que pasar por una mastectomía y ante la falta de recursos económicos no son reconstruidas sus mamas.

Doña Candelaria aún no asimilaba su cirugía de reconstrucción, sin embargo mostraba su optimismo por haber vencido el cáncer, tener cabello y tomar la decisión de volver a tener su seno.


Isaura López Villalobos