Jalisco ya está conectado al sistema para compartir declaraciones 3de3
Imagen: Captura de video




Guadalajara, Jalisco. 

Con nueve meses de anticipación, Jalisco es uno de los dos primeros estados a nivel nacional en interconectarse con el Sistema 1 de la Plataforma Digital Nacional (PDN), en donde deberán registrarse las declaraciones 3de3 de las personas servidoras públicas.

Con ello la entidad ya está lista para el intercambio de las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales con la PDN, lo cual será obligatorio para todos los entes públicos a partir de mayo de 2021 informó la secretaria técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SESAJ), Aimée Figueroa Neri.

“Nuestra Secretaría Ejecutiva que tiene un pequeño equipo de informáticos, pequeño en número pero poderoso en compromiso, dirigido por Carlos Franco, que desarrollaron el sistema para colocar las declaraciones de nuestro personal, esas que ahora todas y todos pueden ver”, dijo Figueroa Neri.

Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, destacó el software desarrollado por la SESAJ y la medida adoptada por el SEAJAL como un ejemplo de “austeridad inteligente”.

"Nos íbamos a gastar, en una estimación que hicimos, alrededor de 2 mil millones de pesos de manera muy tonta. Lo que está haciendo la SESNA, Aguascalientes, Jalisco y nosotros (Transparencia Mexicana) con nuestro granito de arena (…), estamos hablando de que le estamos ahorrando al Estado mexicano 2 mil millones de pesos sin rollos, sin discursos. Esta es la austeridad inteligente".

Aguascalientes es la otra entidad que ya está interconectada con el S1 de la PDN. Los otros sistemas son el S2 para los involucrados en compras, el S3 para sancionados, el S4 fiscalización el S% para denuncias (S5) y el S6 para contrataciones.

Hasta 14 entes de Jalisco están en proceso de implementar el S1, entre ellos el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco, los ayuntamientos de Guadalajara, Lagos de Moreno, Zapotlán El Grande y Ocotlán, además del DIF tapatío, de Zapopan y Puerto Vallarta.