En Jalisco se esclarecen 4 de cada mil delitos denunciados, sólo supera a Guerrero y Tamaulipas: Impunidad Cero




Guadalajara, Jalisco.

La impunidad en Jalisco es el destino final de 996 denuncias de cada mil que se presentan ante la Fiscalía General del Estado (FGE) o los ministerios públicos de la entidad.

El Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías 2018, realizado por la Organización Impunidad Cero y publicado este mes, señala que de las 32 entidades de la República, Jalisco sólo supera a Guerrero y Tamaulipas, donde se esclarecen 2 y 3 denuncias de cada mil que se realizan.

Impunidad Cero también documentó que en Jalisco cada policía ministerial tiene pendientes por esclarecer 298.9 carpetas de investigación, en promedio. La entidad con más carga de trabajo los policías ministeriales es Sonora, con 544 investigaciones pendientes por cada policía ministerial.

El Índice aclara que, aunque los delitos denunciados sean esclarecidos, “de poco servirá” si las órdenes de aprehensión no se efectúan. En el caso de Jalisco, 40.6% de las órdenes de aprensión sí se cumplen. Mientras que en entidades vecinas como Colima, Guanajuato y Michoacán el porcentaje de órdenes efectuadas es de 68.5%, 63.8% y 48.7%, respectivamente.

Respecto al delito de homicidio intencional, que según Impunidad Cero “es uno de los más graves y con menor cifra negra porque (…) casi todos los homicidios se denuncian”, el Índice señala que en Jalisco 70.6% de los homicidios no son esclarecidos y, como resultado, no se detiene a los perpetradores. El promedio nacional es de 82.3% de impunidad en este delito de lesa humanidad.

Otro dato es que, en promedio, los jaliscienses invierten 118 minutos en realizar una denuncia, mientras que la entidad con más demoras es Guerrero -212 minutos- y la más ágil para recibir una denuncia es Chihuahua -85 minutos-.

- Pese a impunidad, confianza en las instituciones -

Los recursos de información a los que recurrió Impunidad Cero para generar el Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías 2018 fueron estadísticas oficiales como el Censo Nacional de Impartición de Justicia y la Encuesta Nacional de Victimización (ENVIPE) y Percepción Sobre Seguridad Pública, ambas del 2017.

Aún con las estadísticas negativas, la ENVIPE documentó que 14.2% de las personas de 18 años y más que habitan en Jalisco tienen “mucha confianza” en el Ministerio Público y la FGE.

Según las estadísticas de Gasto en Difusión en medios de comunicación del Gobierno del Estado, en 2017 la FGE gastó 27 millones 338 mil 217 pesos en difusión, el 15% del total erogado por la administración estatal en 2017.


Cristian Rodriguez