Gobierno de Jalisco entrega 157 ambulancias a municipios
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco. 

Con la entrega de 42 ambulancias, el Gobierno de Jalisco completó la distribución de 157 unidades destinadas a municipios del estado para atender urgencias médicas cotidianas y por la contingencia por coronavirus COVID-19.

El Secretario de Salud, Fernando Petersen, dijo que con esto que se cubren servicios médicos en todas las regiones de la entidad del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU).

"Con esta octava entrega, cumplimos ya la entrega de 157 ambulancias situación histórica en Jalisco. No solo los municipios están recibiendo ambulancias, sino que también a los hospitales comunitarios, regionales y el hospital de occidente, llegamos a 110 municipios en una situación como la que tenemos en esta ocasión, que es la del COVID-19. Esto nos va a ayudar reforzar la red prehospitalaria para trasladar a los hospitales de tercer nivel a los pacientes de COVID que más lo necesiten".

El gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, dijo que este tema era impostergable, pues había municipios que no contaban con este servicio o tenían unidades en muy malas condiciones.

"Es increíble haberse dado cuenta cuando hice el recorrido en el estado, que había municipios que no tenían una sola ambulancia. No podemos entender como se dejó ese tema suelto tanto tiempo, otros trabajaban con ambulancias que apenas podían moverse y había comunidades enteras donde la única forma de enfrentar una enfermera trasladarse por sus propios medios jugándose la vida".

Así mismo dos Unidades de Terapia Intensiva Móvil (UTIM) serán dadas en comodato al SAMU y una más al Hospital de Primer Contacto de Colotlán de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Esta entrega se realizó a municipios como Mazamitla, Tamazula, Tuxpan, Zapotlán el Grande, entre otros.

Alfaro también informó que con el crédito aprobado por el Congreso se destinarán recursos a los municipios.