Jalisco eleva calificación crediticia y se ubica entre mejores Estados en finanzas




Guadalajara, Jalisco.

La agencia evaluadora Moodys elevó la calificación crediticia del Estado de Jalisco, con el nivel A+, debido a sus finanzas sanas, informó el Secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Héctor Pérez Partida.

Recordó que heredaron al Jalisco con evaluación deteriorada, es decir, nivel D, y con perspectiva negativa. En este sexenio recuperaron 14 niveles de calidad crediticia, y de estar entre los peores Estados, ya brincó al Top Ten.

Previamente la calificadora HR Ratings había otorgado una evaluación A+ con perspectiva positiva. Falta por emitirse la calificadora Fitch, la cuál esperan en el mismo sentido.

"Jalisco en sus créditos contratados, pasan a AA+ y a AAA que es la máxima calificación a un crédito", agregó Pérez Partida.

En cuanto a la deuda pública, cuentan con 16 créditos contratados con seis bancos comerciales, nueve de ellos están blindados contra alzas de tasas de interés. También tienen ocho créditos con Banobras.

La deuda a largo plazo de Jalisco cerrará el sexenio con 17 mil 500 millones de pesos, con perfil promedió de vencimiento de quince años.

Por cada habitante la deuda promedio en Jalisco, es de 2 mil 200 pesos, mientras que Guanajuato, es de 870 pesos y Querétaro, 330 pesos. Tlaxcala es el único Estado que no tiene deuda.

"Jalisco tuvo un crecimiento superior al nacilnal, al 4.4% mientras que a nivel nacional fue el 2.74%. Nosotros solo pedimos un crédito de 3 mil 800 millones de pesos para inversión productiva. Tenemos recursos de libre disposición para pagar nuestras deudas y capacidad de obtener créditos hacia el futuro", explicó Pérez Partida.

Respecto a un estudio de Coparmex, que es menos halagador, porque bajó a Jalisco de tener una deuda manejable a una deuda en observación, Pérez Partida lo minimizó y afirmó que lo analizarán, pero ponderó que las calificadoras mencionadas tienen una metodología meticulosa.