Jalisco emite protocolo para el manejo de cadáveres por COVID-19
Fotografía: AFP




Guadalajara, Jalisco.

Jalisco emite un protocolo para el manejo de cadáveres por COVID-19. Aunque se aclara que no hay evidencia de transmisión de la enfermedad a través del manejo de cadáveres de personas fallecidas se aplica el principio de precaución y evitar contagios.

Los lineamientos fueron publicados en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco se señalan que en todo momento el cadáver debe tratarse con respeto y dignidad, aunque se indica que las ceremonias fúnebres serán suspendidas, y podrían llevar a cabo bajo responsabilidad de la familia adoptando medidas obligatorias como son: una duración de cuatro horas, menos de 20 personas a la vez, uso de cubrebocas, e implementar filtros de supervisión al ingreso de los servicios funerarios.

La Secretaría de Salud Jalisco emite el protocolo con nueve puntos que deberá acatar estrictamente el personal de salud y trabajadores de las empresas que prestan servicios funerarios durante el trato de los cuerpos de personas fallecidas a causa del virus SARS-CoV2 (COVID-19), a fin de evitar contagios

Los lineamientos de actuación están enfocados al manejo dentro de la unidad hospitalaria, traslado de la unidad hospitalaria a la funeraria, de las medidas en la funeraria, ceremonias fúnebres, del destino final de los cadáveres, de los cadáveres de personas no identificadas o no reclamadas, del manejo de cadáveres no hospitalarios (encontrado en la vía pública o en domicilio), medidas aplicables en caso de práctica de necropsia a cadáveres confirmados o sospechosos por covid 19 y disposiciones completarías.

Con relación al cadáver se indica que deberá mantenerse íntegro y evitar al máximo su manipulación, poniendo “especial atención al movilizarlo o amortajarlo, con el fin de evitar contacto directo con fluidos o heces fecales. No debe retirarse sondas, vías ni drenajes (…) debe introducirse en una bolsa sanitaria de traslado que reúna las características técnicas sanitarias de resistencia (…)” e introducirse a otra bolsa.

Posteriormente será entregado a los servicios funerario o al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses bajo el cumplimiento de las normas de bioseguridad, y en todo momento el personal debe estar informado de que falleció por covi19 o bajo sospecha y depositado en un ataúd o contenedor de cremación.


Isaura López Villalobos