Jalisco trata el tema de embarazos en adolescentes




Guadalajara, Jalisco.

En Jalisco se desconoce cuántas adolescentes embarazadas, de los 30 casos registrados al día han sufrido algún tipo de violencia, han intentado quitarse la vida o padece algún problema de salud mental.

La coordinadora de desarrollo infantil de la Secretaría de Salud, Karina Ávila García, solo mencionó que estas chicas son víctimas de violencia de género, sin embargo, no dio un porcentaje de cuántas ni el tipo de violencia.

Ávila García aseguró que las instancias de la Secretaría de Salud brindan apoyo psicoemocional y acompañamiento a este sector de la población femenina.

Investigadores de la Universidad de Guadalajara (Udeg), por su parte, como Osmar Matsui Santa se ha pronunciado por realizar investigaciones sobre el abuso sexual en adolescentes embarazadas.

De acuerdo a un estudio de Ipas México denominado “Violencia sexual y embarazo infantil en México: un problema de salud pública y derechos humanos” advierte que las adolescentes son obligadas, coercionadas o manipuladas por adultos para tener relaciones sexuales, mediante el uso de la fuerza física o moral, el chantaje, la manipulación y las amenazas.

Mientras que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del 2016, mostró que 4.4 millones de mujeres, sufrieron abuso sexual durante su infancia.

En Jalisco en el 2017 se registraron 11 mil 200 embarazos en adolescentes, ocupando la entidad a nivel nacional el quinto lugar.


Isaura López Villalobos