En Jalisco diez mil personas necesitan marihuana medicinal. Urgen a Secretaría de Salud a emitir reglamento




Guadalajara, Jalisco.

Diez mil jaliscienses necesitan de marihuana para fines medicinales. Por ello, urge reglamentar, por parte de la Secretaría de Salud, la producción y venta de productos terapéuticos elaborados en base a cannabis.

"Mientras 10 mil hectáreas de marihuana que se destruyen, miles de personas sufren dolor de enfermedades terminales por no poder adquirirla. O de plano lo hacen clandestinamente sin saber la calidad de la planta que consumen, hay 146 mil jóvenes pobres están recluidos en las cárceles mexicanos por portar pequeñas dosis y quedan fichados sin ser contratados por empresas", dijo Enrique Velázquez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG

En esto coincidieron Carlos Cervantes, coordinador del movimiento 4:20 en Jalisco; Leopoldo Rivera Rivera, editor de la Revista Cáñamo y  al participar en el Foro "Americanabis: Aniversario de la llegada del cannabis en América en el Centro Cultural del STAUDEG

El 23 de junio publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que legaliza la mariguana para uso terapéutico pero a falta de un reglamento no hay protocolos de investigación del uso del cannabis. Este reglamento debe emitirse en los 180 días siguientes a la publicación de la ley.

Enrique Velázquez agregó que el Código Penal es instrumento de guerra y la Ley General de Salud es esquizofrénica.

Cervantes agregó que muchos de los enfermos tienen que medicarse clandestinamente, sin saber la calidad de la marihuana que se aplican.

Respecto al uso recreativo no hay una certeza de cuando podrá autorizarse en Jalisco.

También explicaron que existen jóvenes empresarios que han encontrado maneras vanguardistas de usar el cáñamo de mariguana, como por ejemplo, fabricación de láminas para coches.

Americannabis se celebra el 12 de octubre ya que las carabelas de Cristóbal Colón estaban hechas de cáñamo, explicó Leopoldo Rivera que impartió el taller "Historia del Cannabis".

A este foro, además de las conferencias, se le sumaron actividades culturales como improvisaciones acústicas y un concierto acústico del grupo de rock Sonomán.