Fotografía: Colegio de Contadores
Guadalajara, Jalisco.

A pesar de que el Congreso del Estado aprobó la contratación de un crédito de 6 mil 200 millones de pesos, la Mesa de Reactivación Económica del Estado no lo ve como única vía para cubrir el boquete presupuestal que tiene el gobierno de Jalisco por los gastos que ha generado la emergencia sanitaria de COVID-19.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Guadalajara, Xavier Orendáin, quien forma parte de este órgano aclaró que si el gobierno federal cumple su reciente anuncio de crear una bolsa para apoyar a los estados, ya no será necesario endeudar más a la entidad.

“Se abre una ventana de oportunidad muy importante, declara el gobierno federal creo que ayer en la noche u hoy en la mañana que hay una bolsa de 60 mil millones para cubrir a los estados por COVID. Si eso se da, lo que tendríamos que decidir es no disponer del crédito de 6 mil 200 y que no tengamos ese pasivo financiero, espero haber sido claro”, comentó Xavier Orendáin.

La Mesa de Reactivación Económica, la cual está conformada por representantes de todos los sectores de la sociedad, avaló la nueva deuda como alternativa para cubrir el hueco en el presupuesto estatal por utilizarse 3 mil millones de pesos de obra pública en gastos generados por la pandemia y la caída en la recaudación de impuestos por mil 200 millones de pesos.

En una charla virtual organizada por el Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, Canaco Guadalajara y el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco que son parte de este órgano, defendieron su decisión en caso de cristalizarse, debido a que contribuirá en la generación de 40 mil empleos.

Los representantes del sector comercio y de la industria argumentaron que es indispensable que el estado tenga recursos para la reactivación económica, donde las empresas no han sido escuchadas por la federación para obtener prórrogas en el pago de impuesto e incluso para la agilización de la devolución del IVA, con lo que tendrían liquidez.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís