Suma Jalisco 11 casos de desaparición forzada en lo que va del 2018




Guadalajara, Jalisco.

Con la desaparición de Javier, Jesús y Marco por sujetos que utilizaban uniformes de cuerpo policiaco, las desapariciones forzadas en Jalisco llegarían a 11 en lo que va del 2018.

-Ulises Cardona Flores, desaparecido en Tecalitlán-

La madrugada del 22 de enero, Ulises Cardona Flores y su amigo Moisés se encontraban afuera del centro nocturno Galaxy, en Tecalitlán, cuando elementos con uniforme de la Marina Armada de México los persiguieron por separado. El segundo fue alcanzado y torturado.

Según el testimonio que brindó a la revista Proceso Norma Karina Flores, madre de Ulises, Moisés regresó golpeado a Tuxpan, de donde ambos jóvenes eran originarios, y contó que a través de la radio del vehículo que lo ‘levantó’ escuchó que Ulises también había sido atrapado y torturado por los uniformados.

Norma Karina Flores inició la búsqueda de su hijo el 22 de enero. Después de bloquear la carretera Tuxpan-Zapotiltic, el 29 de enero elementos de la Marina la subieron a un helicóptero para sobrevolar el sur de Jalisco en búsqueda de Ulises. El joven de 17 años, que deseaba ser marino, no ha aparecido.

-Raffaele Russo, Antonio Russo y Vicenzo Cimmino, desaparecidos en Tecalitlán-

El 31 de enero los ciudadanos italianos Raffaele Russo, Antonio Russo y Vicenzo Cimmino se comunicaron con sus familiares por última vez. Lo que alcanzaron a decir fue que habían sido detenidos por policías en una gasolinera de Tecalitlán. Tras el hecho, las familias organizaron una serie de marchas en Italia para exigir a las autoridades de Jalisco su aparición con vida.

El 20 de febrero, la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGJ) trasladó a 33 policías municipales de Tecalitlán a Guadalajara para capacitarlos e investigar su participación en la desaparición de los italianos. Cinco días después, el fiscal general, Raúl Sánchez Jiménez, anunció que cuatro policías confesaron haber entregado a los italianos al crimen organizado, por lo que se les giraron órdenes de aprehensión y se les acusó de desaparición forzada.

Francesco Russo, hijo de Raffaele y hermano de Antonio, ha denunciado desde Italia que los tres ciudadanos de aquel país fueron ‘vendidos’ al crimen organizado mil pesos mexicanos. Hasta el momento no han aparecido.

-Juan Meléndrez, José Meléndrez, José Santos y Ángel Meléndrez, desaparecidos en Autlán-

La novia de  Juan Meléndrez Luna recibió el último mensaje de éste el 1 de febrero. Juan le anunció estaba siendo detenido por las patrullas SP46 y A48 del municipio de Autlán de Navarro junto con José Meléndrez, José Santos y Ángel Meléndrez.

El investigador y periodista Darwin Franco documentó en Pie de Página que la Dirección de Seguridad Pública municipal de Autlán no tiene registro de que ese día se haya detenido y/o presentado a un juzgado municipal a los cuatro primos Meléndrez. La familia, originaria de Veracruz, se ha trasladado a Jalisco en varias ocasiones; se ha manifestado afuera del Congreso del Estado, de la FGJ y de una televisora para que sus familiares sean devueltos.

En un operativo, la FGJ detuvo al subdirector de la policía municipal y a cuatro municipales más el 23 de febrero. Sin embargo, Raúl Sánchez Jiménez declaró a los medios que los policías autlenses están en capacitación. Hasta el momento, los familiares de Juan Meléndrez, José Meléndrez, José Santos y Ángel Meléndrez desconocen su paradero.

Javier Aceves, Marco Ávalos y Daniel Díaz, desaparecidos en Tonalá

Tras una filmación en una casa en Tonalá, los estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), Javier Aceves, Marco Ávalos y Daniel Díaz fueron desaparecidos por un  grupo de hombres uniformados y armados en un tramo del nuevo periférico del Área Metropolitana de Guadalajara, así lo confirmaron compañeros que participaron en la filmación y vieron el hecho a distancia el 19 de marzo.

Después del ‘levantamiento’, pasadas las 20 horas, los testigos llamaron al 911 para denunciar el hecho. Las autoridades llegaron al lugar cerca de las 23 horas, así lo explicó el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela, quien acompañó a los padres de Javier, Marco y Daniel a conocer los avances de la investigación el domingo.

Video: cortesía

El 22 de marzo, 79 profesores universitarios repudiaron “la desaparición forzada de la que estos jóvenes fueron víctimas (…) por agentes que, según los testigos, se identificaron como miembros de la Fiscalía del Estado”.

Dos días después, cinco policías de Tonalá fueron detenidos. “Se están concluyendo las investigaciones para, en su oportunidad, dar cómo se va a resolver y qué se va a hacer, y si hay, o no, responsabilidad de alguno o de los cinco compañeros”, dijo Raúl Sánchez Jiménez en rueda de prensa el domingo.

El Fiscal dijo que ayer lunes se resolvería la situación jurídica de los cinco municipales, sin embargo, hasta el momento no se ha emitido información oficial al respecto.

Después de varias marchas multitudinarias y aún con la intervención del Comisionado Nacional de Búsqueda, Roberto Cabrera Alfaro, hoy se cumplen ocho días sin saber el paradero de los tres estudiantes de cine.

Policías de Jalisco no previenen desaparición forzada: CEDHJ

Hace una semana, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) presentó una Recomendación General sobre la desaparición forzada y la desaparición cometida por particulares en el Estado. El documento señala que de enero del 2007 a marzo del 2018 la Comisión ha recibido 40 quejas por desaparición forzada de personas.

“La investigación realizada arrojó que las instituciones policiales de Jalisco no cuentan con programas o protocolos preventivos en materia de seguridad contra desaparición de personas”, concluyó la CEDHJ.


Cristian Rodriguez