Candidatos a Gobernador debaten 20 días antes de las elecciones




Lagos de Moreno, Jalisco.

A 20 días de que se realice la jornada electoral, se realizó en Lagos de Moreno el tercer debate entre los candidatos a Gobernador de Jalisco.

La Casa de la Cultura de este municipio alteño, recibió a quienes aspiran a despachar en Casa Jalisco, y además el formato fue más ágil, con preguntas que los ciudadanos hicieron llegar a través de las redes sociales y, como público, asistieron los propios invitados de los candidatos.

Además, las moderadoras Trini Rodríguez y Josefina Real tuvieron la oportunidad de realizar preguntas de seguimiento, además de las preguntas ciudadanas, que se plantearon en los temas de gobernabilidad y seguridad, desarrollo humano, educación e innovación y finanzas, obra pública, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Carlos Lomelí, de la coalición Juntos Haremos Historia, prometió coordinación con el gobierno federal y gobiernos locales, además de tener políticas de prevención del delito.

Miguel Castro Reynoso, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso crear la Secretaría de Seguridad, es decir, desvincular a la fuerza del estado de la Fiscalía, así como involucrar a los ciudadanos a denunciar y coordinarse con las autoridades.

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) criticó al gobierno actual por el aumento en los delitos, principalmente en los robos y propuso profesionalizar a las policías.

Por su parte, Enrique Alfaro Ramírez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), señaló que el sistema de seguridad y el sistema de justicia están rebasados.

El candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Salvador Cosío Gaona, habló de crear 100 agencias del Ministerio Público y usar la tecnología para enfrentar la inseguridad.

Carlos Orozco, candidato del PRD, señaló que es falso que la pobreza genere delincuencia. La candidata de Nueva Alianza, Martha Rosa Araiza, habló de la impunidad y dijo que la Fiscalía está rebasada en el tema de denuncias.

Miguel Ángel Martínez reclamó a Alfaro y Castro por considerar que representan gobiernos que han fallado en temas de seguridad. Salvador Cosío exigió a Enrique Alfaro que los diputados de Movimiento Ciudadano saquen la reforma para tener un Fiscal General Autónomo en el Estado.

En materia de Educación, Miguel Castro propuso quitar las preparatorias a la Universidad de Guadalajara y crear un nuevo organismo que las aglutine. Enrique Alfaro comentó que el sistema educativo en Jalisco ha fracasado y dio sus argumentos.

Alfaro mencionó  que dará a conocer un audio de Carlos Lomelí relacionado con los Hospitales Civiles de Guadalajara.

Por su parte, Carlos Lomelí dijo que la elección es entre dos, refiriéndose a Enrique Alfaro y a su candidatura y se defendió de los señalamientos de otros candidatos en su contra.

Así transcurrió el tercer y último debate entre los candidatos a Gobernador de Jalisco, con un mejor formato y contrastes entre los aspirantes.