mosquito de dengue
Fotografía: EFE/EPA/ Referencial
Guadalajara, Jalisco.

La buena noticia es que hay 190 millones para insecticidas contra el dengue; la mala es que la compra se hace ya entrada la temporada de lluvias

La temporada de lluvias inició desde el 15 de mayo, un periodo en el que aumentan los casos de dengue, sin embargo, el gobierno federal reportó el 16 de junio que todavía no había realizado la compra de insecticidas.

Canal 44 preguntó vía transparencia el presupuesto de la partida de insecticidas para 2020 a la Secretaría de Salud.

La respuesta del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) señala que el monto es de 191 millones 943 mil 916 pesos, pero hasta el 16 de junio todavía no se compraba insecticida alguno.

Ruy López Ridaura, director de Cenaprece, explica que el dengue está asociado a zonas marginadas con carencia de servicios.

El reporte de la Secretaría de Salud indica que hasta la primera semana de julio van 4 mil 790 casos de dengue a nivel nacional, de los cuales, 968 son de Jalisco.

Rocío López Fonseca

Rocío López Fonseca

Rocío López Fonseca, se desempeña en los medios de comunicación desde el año 2000.
La mayor parte de estos 20 años fueron en Notisistema, Radio Metrópoli y Radio Vital.
La especialización en el área de salud se dio a partir del 2004 y en el 2009 formó parte de la segunda generación del Diplomado de Periodismo en Salud Pública organizado por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdG.
Productora, editora, reportera y conductora de varios espacios informativos, y de programas especializados en temas de salud, siempre acompañada de médicos en las diferentes especialidades para abordar los temas de maera profesional y objetiva.
Actualmente forma parte del equipo del Programa Coronavirus, la Pandemia de UdG Televisión desde el mes de marzo cuando inició el proyecto.
También cuenta con su sitio personal, y sus redes sociales así como podcast llamado Pregúntale a Rox para abordar temas en materia de salud y binestar para las redes sociales.
Rocío López Fonseca