Jalisco carece de una política pública de atención a personas en situación de calle
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Jalisco carece de una política pública y de un diagnóstico sobre las personas en situación de calle.

José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, presidente de Red Ciudadana AC, señaló que también faltan protocolos para la atención a personas sin hogar y agregó que no se cuenta con una política de gobierno efectiva para la atención de este grupo poblacional, para el cual deben existir albergues dignos y suficientes.

El tema se abordó durante el taller “Realidades y Alternativas para lograr la Calidad y el Bienestar de las Personas en Situación de Calle”, realizado en la Asociación Médica de Jalisco, en donde Leticia Ornelas Orozco, integrante de la Brigada “Hagamos la Diferencia”, señaló que se tienen que aplicar programas integrales de atención a las personas indigentes.

“Tenemos que revisar cuáles son esas estrategias que a nivel estatal, municipal y local, como sociedad civil, vamos a construir soluciones integrales. No basta con meterlos en un lugar, porque esa no es la solución, se trata de dignificarlos. Se trata de atender el problema del grupo poblacional, su situación y entonces poder ver esas diferencias entre los grupos poblacionales, no solo se trata de hablar de la gente de calle”, aseveró.

La psicóloga Leticia Ornelas manifestó que el tema de los niños de la calle recibe mayor atención de la opinión pública, pero también se debe atender a las personas adultas sin hogar.

“A veces ‘jala’ más el tema de los niños de calle, porque crea impacto, sí, hay que atenderlo porque el día de mañana esos niños se van a convertir en adultos de la calle, pero ¿y qué hacemos con el resto de la población que ya está?, que son incluso adultos jóvenes, adultos maduros, adultos en general, todos los sectores que ya está en situación de calle”, apuntó.

Por su parte, el subdirector general de Operación del Sistema DIF Jalisco, Juan Carlos Martín Mancilla, dio a conocer que en el Área Metropolitana de Guadalajara actualmente sólo se da albergue aproximadamente a 150 personas en cinco refugios: Juaninos; Pueblo de Dios; Cadipsi; Montenegro; y Juanita y Fernando.

Esos sitios son insuficientes, ya que tan solo en la zona centro hay hasta 500 personas indigentes.


Ignacio Pérez Vega