Jalisco busca situarse en el tercer lugar nacional en la producción de limón
Fotografía: Seder (Twitter)




Guadalajara, Jalisco.

El limón sabe a México. Así explicó Ana Cristina Villalpando Fonseca, productora del cítrico en Jalisco, el liderazgo que tiene México en el mundo en el sector. A escala mundial, desde 2017 nuestro país desbancó a la India como primer lugar en la producción de limón.

Le siguen Turquía, España y Sudáfrica.

A escala nacional, los líderes son Michoacán, Veracruz y Colima, en tanto que Jalisco se sitúa en el sexto sitio, explicó Ana Cristina Villalpando, presidenta del comité organizador del Segundo Congreso Internacional del Limón, que reúne a 350 productores nacionales y foráneos.

Jalisco producción de limón Fotografía: Ignacio Pérez Vega

Lo que ocurre en Jalisco, poco a poco es la reconversión de cultivos tradicionales, por el limón, señaló Ana Cristina Villalpando.

“En Jalisco la producción del limón se concentra en tres regiones: la más importante es Atotonilco el Alto (región Altos Sur). Ahí, las plantaciones tienen más años. La otra región importante es en la región Valles, en San Martín Hidalgo, y la región que está en desarrollo, que está emergiendo con plantaciones muy jóvenes, en la parte de Zacoalco (región Lagunas). Son productores que van migrando de sus cultivos tradicionales, como maíz y caña, a cultivos de alto valor, como es el limón persa (sin semilla)”, explicó.

Fausto Díaz Guerrero, era productor de maíz y sorgo en Zacoalco. Hace dos años cambió a la producción de limón y ya está en la etapa de exportar.

“De dos años a la fecha, con una plantación de cuatro hectáreas de limón persa, me hice limonero y presidente del grupo de limoneros de Zacoalco de Torres, con un padrón de 50 pequeños productores que en suma nos dan 300 hectáreas”, relató.

El secretario de Agricultura, Alberto Esquer, dijo que uno de los productores refirió que cuando vio que en un supermercado el limón costaba $34 el kilo, decidió cambiar de cultivo.

"La meta de los limoneros de Jalisco es colocarse entre los tres primeros lugares en el país, ya que en el estado el valor de producción, solo está debajo de los berrys y los aguacates.

entuales”, precisó.


Ignacio Pérez Vega