Jalisco apostará por la producción de higo
Fotografía: Rafael Hernández




Guadalajara, Jalisco.

Jalisco apostará a la producción de higo como una nueva alternativa de cultivo mundial, anunció el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) Alberto Esquer.

Advirtió que pretenden que ocupe la misma importancia que la producción de berries.

Debido a esto, los próximos 24 y25 de octubre se desarrollará el Congreso Internacional Prohigo con sede en la Expo Guadalajara para apoyar la naciente industria con consejos de productores de países como España e Israel, detalló el consultor Omar Rosas Tapia.

Además el Gobierno del Estado instalará instalará un instituto del higo, para desarrollar genéricamente una nueva especie de este cultivo a lo largo de todo el año.

Por cierto que actualmente se obtienen de cinco a seis toneladas por hectárea en las plantaciones de Higo, sin embargo, la intención es llegar a 60.

La tonelada se vende en alrededor de 50 mil y por hectárea se ganan aproximadamente 300 mil. Cuesta mantenerla un millón y medio, pero con el trabajo propuesto por la secretaria de agricultura, cada hectárea podría representar una ganancia estimada en tres millones de pesos.