Desde Jalisco se aplaude el acuerdo logrado en el Senado de la República para crear la Guardia Nacional
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

El gobernador, Enrique Alfaro consideró que es una gran noticia para el estado debido a que no basta una estrategia desde lo local para combatir las “disputas entre grupos criminales”, que a su juicio, son el motivo de los altos índices de inseguridad en la entidad.

Seguiremos apretando, lo digo con toda claridad, en un estado en el que cambiaron las cosas, en el que el gobierno ya no protege a grupos de delincuentes, es evidente que va a haber un ajuste, que va a generar este tipo de hechos, no los minimizamos, pero hay que entenderlos en su justa dimensión”, comentó el gobernador.

Los diferentes grupos parlamentarios del Senado de la República acordaron un mando civil para la Guardia Nacional, así como integrarla con policías federales, militares y navales, y un régimen transitorio de cinco años para la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

El mandatario destacó que se logró crear una institución sin que esté militarizada en su totalidad.

Mientras avanza esta estrategia, Enrique Alfaro espera la llegada de mil 800 elementos de la policía federal a Jalisco. Aclaró que se ha tardado su arribo debido a que se tiene que preparar toda una logística para recibirlo.


Georgina Iliana García Solís