Jalisco alcanza los 27 casos positivos de covid-19
Fotografía: Celia Niño




Guadalajara Jalisco.

Jalisco registra 18 nuevos casos de personas enfermas por Covid-19, dos de estos corresponden a personas asintomáticas, con estas nuevas cifras, en la entidad se contabilizan ya 27 personas positivas al coronavirus de las cuales cuatro en total no presentan síntomas pero sí se dicta su aislamiento total porque son capaces de contagiar.

De todos estos pacientes confirmados se descartan casos autóctonos, de modo que todos han sido importados.

Entre los nuevos 18 casos confirmados se encuentran 10 personas de las que recientemente realizaron un viaje a la ciudad de Vail, Estados Unidos y se sigue buscando al resto de estos viajeros para realizarles las pruebas correspondientes y proceder a su aislamiento según declara el Secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen.

"A través de la vigilancia epidemiológicas sectorial se informa que desde el último informe que dimos el 17 de marzo, en el estado de Jalisco se han identificado 18 nuevos casos confirmados y dos portadores asintomáticos con lo anterior, en el estado de Jalisco en total se han estudiado 116 personas de las cuales se han confirmado 23 personas enfermas cuatro portadores asintomáticos, se han descartado 66 y 23 se encuentran en proceso, el 61 por ciento de los casos confirmados es del sexto masculino, el rango de edad de los confirmados va desde los 15 hasta los 65 años y el grupo de edad de 55 a 54 concentra el mayor porcentaje, es decir 17 por ciento", comentó Fenando Petersen Aranguren, Secretario de Salud Jalisco.

Actualmente en Jalisco se han realizado 116 pruebas a personas con posibles sintomas de Coronavirus, de este universo 27 ya resultaron positivos, 66 fueron descartados y 23 casos más se encuentran aún en fase de confirmación.

Del total de enfermos por Covid-19 en la entidad, sólo una persona ha requerido ser hospitizada, este paciente se encuentra en un hospital privado y su situación de salud se reporta estable.

En cuanto a la cantidad de pruebas para la detección de Coronavirus, Jalisco tiene dispones dos mil que envió el Gobierno Federal pero aseguran que Jalisco comprara las pruebas extras que sean necesarias para garantizar los reactivos suficientes, según declara la titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Denise Santiago Hernández

"Si tenemos pruebas suficientes, ahorita tenemos aproximadamente dos mil pruebas y el Gobierno del Estado nos está comprando más pruebas para que tengamos un stock y podamos responder como la emergencia nos los pida, ahorita solamente hemos utilizado las que hemos corrido que son 116 así que tenemos buena cantidad d e pruebas para seguir trabajando enfrentando a la epidemia", dijo Denise Santiago Hernández, Titular Coprisjal.

Entre las medidas que ya se tomaron en todo el estado para tratar de contener la propagación de Covid-19 también se dictó el cierre de la basílica y todas las iglesias de Talpa a fin de desincentivar las visitas de los peregrinos a quienes el subsecretario del Interior, Manuel Romo llama a la prudencia y repeogramar su visita hasta nuevo aviso.

"Es muy importante que la comunidad católica sepa que desde el día de ayer la Basílica y los templos de Talpa permenecerán cerrados así que no es necesario que ahorita acudan y reporgramen hasta nuevo aviso la visita que los fieles tienen a este destino religioso y evitar pues estas concentraciones", mencionó Manuel Romo. Subsecretario del Interior.

Del total de casos ya confirmados en Jalisco, el 52% corresponden a habitantes de Zapopan pero el llamado de las autoridades es extremar precauciones e incrementar las tareas de higiene en todos los municipios de la entidad. Aunado a la línea de emergencia estatal para atender posibles casos de Coronavirus, se suma la línea exclusiva para derechohabientes del IMSS que es al número 8002222668.


Celia Niño