Jalisco ajusta estrategia COVID-19 tras registrar “el peor día de contagios”
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

La Mesa Salud COVID-19 informa que a partir de este miércoles los datos serán unificados tanto de la Federacion como estatal con el objetivo de que haya mayor comprensión de la pandemia e ir modificando la estrategia estatal, detalló el titular de la Secretaría de Salud, Fernando Petersen Aranguren.

Además, sostuvo que para la entidad no es importante la estadística de Covid-19 sino el transparentar la pandemia y tomar decisiones en materia de salud pública

Con relación a la división estadística del Gobierno Federal al no informar sobre los casos de la estrategia Radar Jalisco, el secretario de salud, menciona que para el estado hay una responsabilidad de transparentar la información.

Lo anterior, debido a que en los últimos días se ha duplicaron las confirmaciones por COVID-19 en varios indicadores, ubicándose la entidad en los primeros diez lugares a nivel nacional.

Además, se informa que actualmente hay 381 pacientes hospitalizados, esto es 14.8% de la ocupación hospitalaria, aunque hay disponibilidad actual se realiza una Reconversión hospitalaria ante la proximidad de entrar a semáforo amarillo.

La coordinadora General de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas, señala que hay disponibilidad de dos mil 197 camas.

En la Zona Metropolitana los hospitales que forman parte de esta Reconversión son el Hospital General de Occidente, el Hospital de Geriatría, las unidades médicas del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde y Juan I. Menchaca, y en el Hospital Ángel Leaño hay 269 camas.

En un día fueron confirmados 322 nuevos casos de COVID-19 y 16 defunciones para sumar tres mil 888 enfermos y 167 muertes, respectivamente. El llamado a la población a mantener las medidas de seguridad, sanidad y distanciamiento social.


Isaura López Villalobos