Jalisco acumula mil 569 casos de dengue; permanece en primer lugar nacional
Fotografía: Secretaría de Salud / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Son 6 mil 837 enfermos de dengue en lo que va del 2020 en México, pero la mayor parte están concentrados en dos estados: Jalisco en primer lugar con mil 569 casos, seguido por Veracruz con mil 12, los únicos que rebasan el millar de pacientes con esta infección.

Dos de cada 10 enfermos en el país están en Jalisco. Mientras los casos en el estado siguen en ascenso, la tendencia nacional va a la baja con 15 % menos hasta el 10 de agosto de 2020.

En 2020 la entidad cuenta con un presupuesto de 111 millones 750 mil pesos, equivalente al 58 % de lo que planea gastar el Gobierno Federal en todo el año. A pesar de esa inversión la entidad está en primer lugar en casos de esta enfermedad.

Carlos Armando Ruíz Esparza Macías, Director de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que el estado es de los que cuenta con más insumos contra el dengue.

“Independientemente de la inversión que ha hecho la Federación, el Gobierno del estado nos ha hecho una indicación de hacer proyecciones y planeación para que no exista faltante alguno ni de recurso humano, ni de material, ni de insumos, ni de insecticida (…) Jalisco es uno de los estados que tiene la mayor cobertura respecto de los insumos”.

Esta semana Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Jalisco anunciaron el refuerzo de acciones en zonas limítrofes para reducir la incidencia de contagios de dengue.


Elizabeth Ortiz