casos de dengue
Fotografía: Secretaría de Salud
Guadalajara, Jalisco. 

Con 233 casos más en la última semana Jalisco llegó a los 3 mil 963 casos de dengue, de acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Salud federal. Hasta ahora son nueve las defunciones en Jalisco por la enfermedad que propaga el mosquito Aedes aegypti, pero hay otros 25 decesos en estudio para determinar si el dengue fue la causa.

Justo en el último trimestre del año Jalisco experimenta un repunte en los casos de covid-19 lo cual añade presión en el sistema de salud local.

Uno de los obstáculos para combatir el dengue consiste en que las brigadas que se encargan de intervenir en las colonias no cuentan con la autorización para el acceso en los hogares.

Un ejemplo es la colonia Lomas del Batán, ubicada en Zapopan, donde el equipo de brigadistas reportó que en cuatro de cada 10 casas no les abrieron. La meta semanal es visitar 2 mil 250 viviendas.

Durante los primeros tres días encontraron hasta 41 % de casas cerradas. De las mil 229 casas visitadas, 513 estaban cerradas; 61 estaban deshabitadas, pero en 268 los residentes se negaron a la fumigación.

Elizabeth Ortiz

Elizabeth Ortiz

Licenciada en periodismo y comunicación por la Universidad Autónoma de Querétaro. Maestría en Generación y Gestión de la Innovación en la UDGVirtual. Colaboradora en medios impresos como a.m. Querétaro, periódico Mural y NTR. Experiencia en periodismo de datos, educación y salud. Estudiante del nivel avanzado de Lengua de Señas Mexicana.
Elizabeth Ortiz