Ixcatán ha tenido más de 100 casos de dengue en una población de 1,800 habitantes




Zapopan, Jalisco.

El poblado de Ixcatán, localizado en Zapopan, en la carretera a Saltillo, en las cercanías del río Santiago, fue de las primeras localidades en que se presentaron decenas de casos de dengue y donde se minimizó el problema de salud pública por parte de las autoridades, hace algunos meses.

Humberto Cervantes Ruiz, expresidente del Ejido de Ixcatán, relató que incluso el problema se vive ahí desde el año pasado.

Desde 2018, en Ixcatán se han acreditado más de 100 casos de dengue.

Tras la difusión que se dio del caso en Canal 44, la Secretaría de Salud acudió al lugar a realizar fumigaciones. Sin embargo, ahora se requiere el apoyo para que el Ayuntamiento de Zapopan haga una visita con un camión para sacar los cacharros que se acumulan en algunas casas.

“Nosotros el año pasado hubo por lo menos 100 casos. Para ser comunidades pequeñas, la verdad es que a casi todas las familias hemos tenido un miembro de la familia enfermo. Es que a las familias a todos les llegó a dar. Nosotros todavía no salimos del problema del dengue. Hay menos cantidad de casos, pero sigue habiendo casos”, relató.

Ixcatán es un poblado de apenas 1,800 habitantes y ha tenido más de 100 casos de dengue.

Se localiza en la franja donde hay más casos de dengue, en la zona norte de la ciudad, donde están Huentitán el Bajo y el Alto, Lomas del Paraíso y Panorámica Huentitán, todas en las inmediaciones del río Santiago.


Ignacio Pérez Vega