Ixcatán Feria Frutas
Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

Este fin de semana se realizó la quinta edición de la Feria de las Frutas en Ixcatán, municipio de Zapopan, donde productores de mango, ciruela, anonas, guamúchiles, pitayas y cocuixtles, presentaron conservas, fruta deshidratada, aguas frescas y mermeladas.

En cinco años la Feria de las Frutas, poco a poco se va consolidando, ya que es organizado por los propios productores, los habitantes y con el respaldo del Ayuntamiento de Zapopan.

La idea es que visitantes del Área Metropolitana de Guadalajara, conozcan Ixcatán, un poblado que está a solo 24 kilómetros, en la carretera Guadalajara-Saltillo, en la barranca, explicó José Candelario Valle Polanco, integrante del comité organizador y productor de ciruela.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Algunos productores han hecho ya frutas deshidratas que las comercializan en envolturas listas para el consumo, como son mangos, ciruelas y papayas, comentó Sofía Casillas Martínez, productora de fruta deshidratada.

La Feria de las Frutas también incluye actividades culturales, como la presentación de bailes folclóricos, conferencias y la carrera atlética extrema, en la que cerca de dos mil asistentes recorrieron de Ixcatán al poblado de La Soledad, atravesando huertas, sembradíos y observando la barranca, en una ruta de ida y vuelta, con una extensión de 12 kilómetros, organizada por el Consejo Municipal del Deporte (Comude) de Zapopan.

Ixcatán se sitúa a una altura de 1,100 metros sobre el nivel del mar, esto es, 400 metros más abajo que Guadalajara, lo que lo convierte en un sitio con un microclima propicio para que se den variedades de fruta.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here