Ixcatán escenificó la batalla entre Santo Santiago y los tastoanes, una tradición centenaria
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Ixcatán, Jalisco.

En Ixcatán, este 25 de julio, se cumplió la cita con la historia y la tradición.

Entre 50 y 60 jóvenes, adultos y algunas personas de la tercera edad, se visten de tastoanes y luchan en contra de Santo Santiago que pelea a bordo de un caballo y con una espada.

Durante tres días el pueblo de alrededor de 1,500 habitantes se vuelca a observar una tradición centenaria, como lo relata Modesto Flores, músico que toca el tambor y acompaña las jugadas de los tastoanes.

“Estamos celebrando al señor Santo Santiago. Estamos haciendo una representación de nuestras invasiones. Esto está relacionado con lo católico y con las invasiones que hemos tenido anteriormente. Es una batalla que se está librando aquí. Es parecido a la batalla de la Guerra del Mixtón. Los tastoanes representan al pueblo indígena. Santiago pelea con ellos pero los tastoanes le ganan, lo matan y lo despedazan. El rey lo baja y lo corta en pedacitos”.

En las jugadas que se realizan los días 25, 26 y 27 de julio participan Santo Santiago, dos ayudantes de Santiago: un sargento y un moro y alrededor de 50 tastoanes, entre quienes está el tastoán rey –que dirige a la tribu- y los tastoanes toro, que son su “mano derecha”.

A diferencia de la festividad de Santo Santiago que se realiza en pueblos del sur de Zacatecas, como Moyahua, Apozol y Juchipila, donde triunfa en la batalla Santo Santiago; en Ixcatán, en Nextipac y en Tonalá, quien libra a favor el enfrentamiento son los tastoanes, es decir, los indígenas.

La amplia mayoría de tastoanes son varones. Sin embargo, hoy hubo una mujer que se colocó el atuendo y luchó en las jugadas.

Se trata de Magali Polanco, de 21 años de edad.

“¿Desde cuándo te vistes de tastoán?, yo creo que tenía como 4 o 5 años, casi nadie se viste de las mujeres, casi nadie se anima. Del tiempo que tengo yo saliendo, casi nadie. Sí, a veces recibo varazos y ramazos, pero es la devoción al santo, vale la pena. Para mí la verdad, significa mucho, es que es la devoción que le tienes tú al santo. Debo mandas y vamos a darle”, relató.

Previo a la festividad central del 25 de julio, los niños también realizan las jugadas y escenifican la batalla en contra de Santo Santiago, para ir alimentando la tradición y que persista a lo largo de los años.

Ixcatán se localiza en el kilómetro 23 de la carretera Guadalajara-Saltillo.


Ignacio Pérez Vega