ITESO respalda a los miembros de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción




Guadalajara, Jalisco.

Ante la elección de los miembros de la Comisión de Selección del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción por parte de los diputados del Congreso de Jalisco, el ITESO dio a conocer lo siguiente:

Es conocida la experiencia académica del ITESO en la producción de conocimiento técnico en materia de derechos humanos, transparencia y anticorrupción, así como la trayectoria de esta casa de estudios como universidad jesuita en la promoción y defensa del ejercicio ético de la política para beneficio de la ciudadanía, particularmente de quienes tienen menos posibilidades de enfrentar a los poderes corruptos.

El ITESO expresa su respeto y su completo respaldo a quienes fueron elegidos para integrar la Comisión de Selección. Son personas respetables y dignas que estarán a la altura del momento tan delicado por el que pasa nuestra comunidad y realizarán su misión impostergable de construir un sistema y una cultura libre de corrupción en Jalisco. Tienen el conocimiento y el talante ético para actuar con libertad sin condiciones. Invitamos a los actores políticos a no presionarlos con intereses mezquinos.

Posicionamiento Observatorio Sistema estatal anticorrupcion

Este jueves, el Congreso de Jalisco tuvo a bien nombrar a los nueve ciudadanos que integran la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción. El SEA está compuesto por diferentes leyes, ordenamientos legales e instituciones que garantizan el adecuado combate a la corrupción desde las instituciones públicas.

La integración de la Comisión de Selección es el primer paso para garantizar una adecuada instrumentación del SEA, sobretodo, para certificar que el Comité de Participación Social quede adecuadamente integrado.

Desde el observatorio, emanado de ‘Hagamos’, celebramos que los diputados respetaran los tiempos establecidos en la ley, sin embargo, vale la pena mencionar algunas precisiones que deben aclararse:

Hagamos’ crea observatorio para vigilar nombramientos del Sistema Anticorrupción

1. La votación fue emitida por cédula lo que contraviene al principio constitucional de máxima publicidad. Desde Hagamos exigimos en su momento y lo refrendamos hoy, que la elección fuera abierta y no al amparo del arreglo político, con la finalidad que la conformación de la Comisión de Selección no represente #NiCuotasNiCuates. El Congreso debió emitir una señal de contundencia, voluntad y máxima publicidad a la hora de elegir a los integrantes de la Comisión de Selección.

2. Quienes conforman la Comisión de Selección son ciudadanos de trayectorias intachables en sus respectivas esferas. Sin embargo, existían perfiles muy valiosos que se registraron y que no fueron incluidos. Por lo que se hace necesario conocer las razones y argumentos por los que no fueron incluidos; así como la justificación de la decisión.

Los integrantes del Observatorio estaremos vigilando permanentemente la selección de los perfiles que integren el Comité de Participación Social y señalaremos de manera respetuosa si estos responden a cuotas y no a la experiencia, prestigio y conocimiento en el combate a la corrupción. Desde Hagamos no dejaremos espacio para la simulación.

Seremos observadores permanentes; si queremos un combate frontal a la corrupción debemos hacerlo apegados a la transparencia.

El posicionamiento lo firmaron:

Marco Antonio Cortés Guardado

Annel Vázquez Anderson

Cecilia Valencia Aguirre

Jesús Ibarra Cárdenas

José de Jesús Becerra Ramírez