ITEI vuelve a aplazar fecha para responder a solicitudes de información
Imagen referencial: Captura ITEI




Guadalajara, Jalisco.

En forma unánime, el Instituto de Transparencia, Información y Protección de Datos Personales (ITEI), resolvió ampliar los plazos para la entrega de información pública a los ciudadanos, hasta el próximo 12 de junio.

En sesión extraordinaria realizada en forma virtual la presidenta del Itei, Cynthia Cantero Pacheco, explicó que se estudió la posibilidad de regresar la vigencia para que los organismos públicos atiendan las solicitudes de información. Sin embargo, la mayoría de los organismos de gobierno aún no regresan en su totalidad a las labores regulares.

“El ITEI sí ha hecho una valoración respecto ya a levantar la suspensión de plazos, sin embargo, también reiterar que en su mayoría los sujetos obligados enviaron notificación de manera expresa al Instituto señalando la suspensión de plazos administrativos y presencial del personal de las diferentes oficinas públicas, principalmente el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Tribunal de Justicia Administrativa”, explicó.

Por su parte, el comisionado ciudadano del ITEI, Salvador Romero Espinosa reconoció que están “en colisión” los derechos a la información y a la salud. Sin embargo, lo primero es la vida, enfatizó.

Aún así, agregó que los organismos públicos deben atender las peticiones de información que puedan responder, de acuerdo a sus posibilidades, al tener los documentos digitalizados.

“Las autoridades tienen la obligación de seguir documentando todo y de rendir cuentas. Lo único que estamos haciendo es postergando un poco el momento en que se deban rendir esas cuentas y lo estamos haciendo por una cuestión de salud pública y de interés general, no por una cuestión de capricho del ITEI”, subrayó.

En la resolución que tomó el ITEI deja en claro que los organismos de salud están obligados a responder a las peticiones de información de los ciudadanos relativos a sus expedientes de salud, sobre todo a los enfermos del COVID-19.

“También hacer un exhorto de manera específica a contestar aquellas solicitudes de información que tienen que ver con la atención del COVID-19 y que van orientadas principalmente hacia los sectores de salud y seguridad pública”, precisó.

Esta es la cuarta ocasión consecutiva en que el pleno del ITEI resuelve aplazar los tiempos legales para la entrega de información pública.

La disposición está vigente desde hace dos meses y medio.


Ignacio Pérez Vega