ITEI emitirá lineamientos para transparentar durante procesos de entrega-recepción




Guadalajara, Jalisco.

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Jalisco, presentará lineamientos para que las autoridades no dejen de cumplir con la obligación de transparentar aún con los procesos de entrega recepción.

La comisionada presidenta del ITEI, Cynthia Cantero Pacheco, explicó que en los últimos tramos de las administraciones suelen aumentar las inconformidades de ciudadanos.

"Posiblemente la semana próxima vamos a estar aprobando el acuerdo para todas las cambio de administración en estos procesos de entrega y recepción. Vale la pena señalar que hoy recibimos 114 recursos de revisión y tres recursos de transparencia. comenzar esta etapa en la cual se incrementó el número de solicitudes de recursos de transparencia o de requerimientos de información", señaló.

La información que se genera en los procesos de entrega- recepción requiere un tratamiento especial, añadió la comisionada presidenta.

"Es importante, tanto para las autoridades que van a salir, tanto para los que tuvieron reelección, cuentan con características que deben tomar en cuenta, tanto como para las administraciones que van entrar", finalizó.

Dijo que lo idóneo es que las Unidades de Transparencia estén integrados por equipos técnicos y funcionarios capacitados en la materia para evitar vaivenes.

En la sesión ordinaria de este miércoles, el ITEI aprobó sancionar con una amonestación a David Calderón, alcalde de Amatitlán, por no publicar información financiera, patrimonial y administrativa.

También al ayuntamiento de Guadalajara se le ordenó publicar información sobre la aprobación de nuevos fraccionamientos, la cuál no estaba disponible en la página por el amparo de un tercero afectado.

A la Secretaria General de Gobierno se le emitió un apercibimiento por otorgarse, de forma injustificada, prórrogas para la entrega de información pública.