ITEI sanciona por primera vez a un particular por negar Información Pública




San Juan Cosalá, Jalisco. 

El Instituto de Transparencia e Información Pública (ITEI) aprobó por primera vez una amonestación pública en contra de un particular, como sujeto obligado indirecto.

La sanción es en contra del Fraccionamiento San Juan Cosalá Raquet Club AC por no entregar contratos de concesión de servicios públicos, explicó el comisionado del ITEI, Salvador Romero.

"Porque ellos prestan servicios de agua, basura, de seguridad, de alumbrado público y de mantenimiento de las calles internas del club, entonces se le requiere de esta Información, no la entregan, nosotros antes de admitir pedimos al Ayuntamiento que nos informe si efectivamente ha hecho una concesión de servicios y sí es así , analizamos si era sujeto obligado directo o indirecto .......... no hubo una respuesta” dijo Romero.

Desde hace tres años, los particulares que ejercen recursos públicos o actos de autoridad están obligados por ley a entregar información sobre ello.

La presidenta del ITEI, Cynthia Cantero señaló que no es común que se le requiera información a los particulares y que instituciones como la Cruz Roja apenas empiezan a familiarizarse con estas exigencias.

El Fraccionamiento San Juan Cosalá Raquet Club AC tiene aproximadamente diez días para entregar la Información solicitada. En caso de persistir el incumplimiento podría hacerse acreedor a una multa de hasta 113 mil pesos o a un arresto administrativo.


Georgina Iliana García Solís