ITEI sanción negar información
Fotografía: ITEI (Twitter)
San Juan Cosalá, Jalisco. 

El Instituto de Transparencia e Información Pública (ITEI) aprobó por primera vez una amonestación pública en contra de un particular, como sujeto obligado indirecto.

La sanción es en contra del Fraccionamiento San Juan Cosalá Raquet Club AC por no entregar contratos de concesión de servicios públicos, explicó el comisionado del ITEI, Salvador Romero.

“Porque ellos prestan servicios de agua, basura, de seguridad, de alumbrado público y de mantenimiento de las calles internas del club, entonces se le requiere de esta Información, no la entregan, nosotros antes de admitir pedimos al Ayuntamiento que nos informe si efectivamente ha hecho una concesión de servicios y sí es así , analizamos si era sujeto obligado directo o indirecto ………. no hubo una respuesta” dijo Romero.

Desde hace tres años, los particulares que ejercen recursos públicos o actos de autoridad están obligados por ley a entregar información sobre ello.

La presidenta del ITEI, Cynthia Cantero señaló que no es común que se le requiera información a los particulares y que instituciones como la Cruz Roja apenas empiezan a familiarizarse con estas exigencias.

El Fraccionamiento San Juan Cosalá Raquet Club AC tiene aproximadamente diez días para entregar la Información solicitada. En caso de persistir el incumplimiento podría hacerse acreedor a una multa de hasta 113 mil pesos o a un arresto administrativo.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here