ITEI registra 10 mil solicitudes de información pública durante confinamiento
Fotografía: Tomada del en vivo en redes




Guadalajara, Jalisco.

A dos meses y medio de la suspensión de los plazos de la entrega de información pública por la pandemia, el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco tiene registro de 10 mil solicitudes hechas a sujetos obligados del estado, de las cuales el 10% es información relacionada al COVID-19.

La presidenta del ITEI, Cynthia Cantero aclaró que los poseedores de esa información pública no deben de esperar para responderlas al 15 de junio, fecha tentativa de la liberación de los plazos de entrega.

De lo contrario, no tendrán capacidad técnica para responder un gran volumen de solicitudes en tan solo 8 días.

"En realidad las suspensión de plazo para aquellas oficinas...puede dar contestación".

Cynthia Cantero aseguró que las unidades de las dependencias que tienen condiciones para trabajar han dado tramite a las solicitudes de los ciudadanos para evitar un cuello de botella en las respuestas, una vez que se retome la actividad, incluso en el Poder Ejecutivo donde se emitió un acuerdo para suspender procesos de transparencia.

El pleno del ITEI aprobó emitir en el Sistema Nacional de Transparencia un voto institucional a favor de las 30 recomendaciones para garantizar los derechos de acceso a la información y protección de datos personales durante la emergencia sanitaria.

"Básicamente algunas de ellas tienen que ver con impulsar el trabajo colaborativo...emergencia sanitaria".

La sesión del Sistema Nacional de Transparencia, donde se someterá a votación este proyecto, se realizará el próximo jueves.


Georgina Iliana García Solís