ITEI ordena transparentar avances de cierre de Laureles y Base Cero
Image: Tomada de en vivo en redes




Guadalajara, Jalisco.

El Instituto de Transparencia e Información Pública (ITEI) ordenó a la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio que transparente la información referente a los avances del proyecto denominado “Base Cero”.

El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez anunció en septiembre de 2019 el cierre del relleno sanitario de Laureles e hizo el lanzamiento del Modelo Metropolitano de Gestión de Residuos (Base Cero).

Los adelantos que existen de ambos proyectos fueron negados a un ciudadano que los solicitó vía transparencia, por lo que el pleno del ITEI resolvió que la Coordinación de General Estratégica de Gestión del Territorio debe corregir su respuesta y entregar los documentos requeridos en un plazo de diez días hábiles.

La dependencia estatal debe transparentar el proyecto de cierre y abandono del relleno sanitario de Laureles, los informes mensuales generados por la concesionaria CAABSA sobre Laureles a partir de septiembre de 2019, la ubicación de los centros integrales de economía circular que se han instalado como parte del proyecto “Base Cero”, así como la inversión hecha en cada uno, los municipios que contarán con Puntos Limpios y el volumen de residuos sólidos urbanos que se han reducido en el Área Metropolitana de Guadalajara a partir de la implementación de este programa.

De acuerdo al anuncio hecho por el mandatario estatal hace casi un año, el relleno sanitario de Laureles será cerrado de manera progresiva en un plazo de 24 meses por llegar al final de su vida útil y para migrar a un modelo más eficiente de gestión de residuos.

Ese proyecto incluye la apertura de dos Centros Integrales de Economía Circular para la separación de residuos; reintegración de materiales al sector productivo; transferencia, tratamiento y disposición adecuada de los residuos no valorizables.


Georgina Iliana García Solís