ITEI ordena a FGE transparentar base de datos de desaparecidos y homicidios dolosos
Fotografía: ITEI




Guadalajara, Jalisco.

Las estadísticas sobre casos de personas desaparecidas y homicidios dolosos continúan en la opacidad. El Instituto de Transparencia e Información Pública ordenó a la Fiscalía General del Estado que transparente esta información, que ha sido negada a ciudadanos al ejercer su derecho al acceso a información Pública.

El pleno del ITEI resolvió que entre sus competencias está el generar esta base de datos, por lo que estableció un plazo de 10 días para que la entregue a los solicitantes o funde su inexistencia, informó su presidenta, Cynthia Cantero Pacheco.

A través de dos solicitudes de información pública, la Fiscalía General del Estado negó el número de víctimas de homicidios dolosos registrado en enero de 2019, así como especificar causa, sexo y relación con el crimen organizado de cada persona asesinada.

Además, el número de mujeres desaparecidas desde el año 2009 y desglosado por año, edades, municipio, colonia, cuántas de ellas fueron localizadas con vida y en qué año fueron encontradas.

La presidenta del ITEI recordó que en materia de seguridad únicamente se reserva aquella información, que genere un daño, pero éste no es el caso por tratarse de estadísticas y no de datos personales o de estrategias en contra de la delincuencia.


Georgina Iliana García Solís