ITEI ordena arresto administrativo por 36 horas al presidente de Teuchitlán




Guadalajara, Jalisco.

Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales de Jalisco (ITEI), dictó dos arrestos administrativos en contra del alcalde de TeuchitlánArmando Andrade Gutiérrezpor tener un rezago de dos años en la publicación de información fundamental en su portal de internet, informó la consejera presidenta Cynthia Patricia Cantero Pacheco.

“Es prácticamente por el incumplimiento de dos resoluciones ya de manera definitiva ya del Instituto de Transparencia, donde determinamos que no cumple con la publicación de información fundamental”.

“El incumpliendo en este caso, bueno ha sido de manera reiterada, fue un proceso largo en estos dos recursos porque prácticamente la inconformidad del ciudadano fue desde hace dos años”, dijo la presidenta.

Cantero Pacheco agregó que el Ayuntamiento de Teuchitlán sólo ha publicado la Ley de Transparencia y su reglamento, así como el reglamento municipal pero no toda la información fundamental que como sujeto obligado debería de tener al día en su portal.

El arresto administrativo en contra del alcalde de Teuchitlán deberá hacerse efectivo en un plazo no mayor a los 15 días hábiles después de su notificación y lo deberá efectuar la propia policía municipal.

Este arresto no es la única medida de sanción que busca interponer el Instituto en contra de este alcalde, también existe una denuncia penal presentada por el ITEI ante la Fiscalía por la omisión reiterada de publicar información fundamental.


Celia Niño