ITEI no puede confirmar veracidad de información que publican autoridades
Fotografía: Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco.

El ITEI no puede confirmar la veracidad de la información que publican las autoridades. La comisionada presidenta del órgano garante, Cynthia Cantero Pacheco, especificó que si algún sujeto obligado presenta información falsa se le debe denunciar penalmente o ante el Tribunal de Justicia Administrativa.

“Nosotros no somos autoridad para verificar la veracidad de la información, no está en nuestra competencia. No tenemos esa facultad, no somos institución auditora. Esa es una obligación de cada autoridad, generar información verdadera. En caso que no ocurra, un ciudadano nos puede informar porque nosotros revisamos los portales, la información y si nos acredita un ciudadano que así es, nosotros podemos contribuir a denunciar ese hecho ante la Fiscalía en materia penal o ante el Tribunal de Justicia Administrativa”, declaró Cantero.

Señaló además que se llevó a cabo la adecuación de los reglamentos donde se establece el catálogo de información que publican las dependencias del Gobierno de Jalisco, ya que con la nueva estructura del Gabinete también cambió la relación de sujetos obligados.

“Se dan de baja catorce y se dan de alta nueve. Algunos se mantienen, como la Contraloría del Estado, y la Fiscalía que se le modifica el nombre, ahora es Fiscalía Estatal”, finalizó.

Añadió que ahora las coordinaciones de gabinete atenderán las solicitudes a las secretarías.

En la última sesión se atendieron 152 recursos de revisión y por primera vez, gracias a las nuevas normas, las respuestas de las autoridades a estas solicitudes se abrirán a todos los ciudadanos en un apartado de la Plataforma Nacional de Transparencia.