Italia lucha contra el esmog y la sequía
La gente cruza una calle concurrida en el centro de la ciudad de Milán el 20 de febrero de 2024. (Foto de GABRIEL BOUYS / AFP)




Roma, Italia.

El esmog sofoca Milán, Sicilia sufre una grave escasez de agua y la producción de vino está disminuyendo en Piamonte: el déficit de lluvias en Italia agrava la contaminación ambiental y las sequías en un marco de calentamiento global.

La circulación de los coches más contaminantes fue prohibida el martes en Milán y en otras ocho ciudades de Lombardía debido a un nivel muy alto de contaminación en esa región industrial del norte.

Lombardía, que alberga numerosas explotaciones agrícolas intensivas, también prohibió esparcir estiércol en los campos, práctica que provoca una fuerte contaminación por nitratos.

  • Desde hace muchos años, el norte de Italia figura entre las regiones más contaminadas de Europa.

El problema de Lombardía es en parte geográfico, ya que está situada entre montañas, lo que dificulta que se diseminen los contaminantes.

Sin embargo, las ONG ecologistas consideran que esta desventaja sirve de excusa a las autoridades para justificar los altos niveles de contaminación atmosférica sin hacer nada al respecto.

En todo Italia, algunas regiones sufren de sequía o de un gran déficit de precipitaciones, especialmente en las montañas y en particular en los Alpes.

La cantidad de agua retenida en forma de nieve en Los Alpes fue este mes un 64% menos que el año pasado, según la Fundación de Investigación CIMA.

La falta de precipitaciones agrava una situación ya difícil debido a las olas de calor del año pasado, que redujeron el nivel de las reservas y aumentaron el consumo de agua.

Sicilia declaró el estado de catástrofe natural por sequía en pleno invierno a comienzos de este mes y en Cerdeña los agricultores están limitados en la cantidad de agua que pueden utilizar.

  • El nivel de las reservas de agua disminuyó 23% con respecto a la media de los últimos 14 años.

Entretanto la región de Piamonte, en el noroeste, pidió el lunes al ministerio de Agricultura que declare el estado de catástrofe natural por la sequía que asola la región, afectando a los viñedos y provocando disminuciones "significativas" en la producción de vino.