Italia insta a gobierno de Venezuela a abrir diálogo constructivo con oposición




Roma, Italia.

Italia instó este lunes al gobierno de Venezuela a abrir "un urgente diálogo constructivo con la oposición", en un comunicado divulgado por el ministerio de Relaciones Exteriores tras la elección la víspera de una controvertida Asamblea Constituyente, que la oposición rechaza por "fraudulenta".

Esperemos "que con el inicio de las labores de la Asamblea Constituyente no se deje de tener en cuenta la urgente necesidad de un diálogo constructivo con la oposición, basado en las cuatro condiciones establecidas por la Santa Sede, para evitar el riesgo de una total fractura política e institucional en el país", destaca en la nota el canciller italiano, Angelino Alfano.

El ministro italiano, así como el Vaticano y el papa Francisco, considera válidas las condiciones fijadas en diciembre pasado por el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado y número dos de la Santa Sede, para salir de la crisis, entre ellas fijar un calendario electoral, la liberación de los opositores presos, la autorización de asistencia sanitaria internacional y la restitución de las prerrogativas del Parlamento.

Alfano advierte también en la nota que "el proyecto de nueva Constitución que será elaborado por una asamblea que desde su creación no goza de legitimidad democrática, no puede ir en contra de los principios fundamentales del Estado de derecho y la democracia representativa, incluido el respeto de las prerrogativas soberanas del Parlamento, que debe continuar a expresar la voluntad del pueblo", escribió.

Con un tono menos duro, Italia se unió a las condenas internacionales contra Venezuela, y pide en la misma nota que "cualquier futura modificación del orden institucional deberá ser sometida a un referéndum popular, universal y secreto que cuente con total respaldo de la voluntad popular".

Cerca de 140 mil italianos están registrados en los consulados italianos del país sudamericano, que fue meta de la emigración peninsular durante todo el siglo XX.

Italia donó a mediados de julio un millón de euros para los italianos que viven en la indigencia en Venezuela debido a la crisis política y social.