Italia dice esperar la vuelta a la normalidad en Libia en 2018




Trípoli, Libia

El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Angelino Alfano, dijo este sábado que espera que Libia pueda regresar a la estabilidad en 2018, durante una visita a Trípoli.

Alfano explicó ante la prensa que mantuvo conversaciones "ricas e importantes" con responsables libios, entre ellos el jefe del Gobierno de Unión Nacional (GNA), Fayez al Sarraj.

Recordó que Italia, antigua potencia colonial de Libia, es el único país occidental que reabrió su embajada, cerrada en 2015 como el resto de representaciones internacionales debido a la violencia en la que está sumido el país desde la caída de Muamar Gadafi en 2011.

El GNA, instaurado en 2016 y reconocido por la ONU, se enfrenta a la hostilidad de las autoridades paralelas, apoyadas por las fuerzas del mariscal Jalifa Haftar, en el este del país.

El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, destacó el jueves durante un viaje a Libia la necesidad de aplicar rápidamente un plan de la ONU que prevé un referéndum sobre la preparación de una ley electoral antes de los comicios previstos en 2018.

Durante su visita, Alfano subió a borde de un buque de la Marina italiana cuyo personal ofrece asistencia técnica a los guardacostas libios en su lucha contra la inmigración clandestina, según Roma.

La cooperación entre ambos países en esta materia es criticada regularmente por las organizaciones de defensa de derechos humanos.