Un israelí, detenido en Chipre por presunto tráfico de órganos en Kosovo




Pristina, Kosovo.

Un ciudadano israelí sospechoso de ser el cerebro en Kosovo de una red internacional de tráfico de órganos fue detenido en Chipre, a petición de Pristina, informaron el sábado fuentes policiales kosovares.

"El sospechoso cuyas iniciales son M.H. fue detenido hace unos días en Chipre (...) bajo un mandato de arresto internacional", declaró a la AFP un portavoz de la policía kosovar, Baki Kelani.

Según la prensa local, se trata de Moshe Harel, buscado desde 2010 por Kosovo y acusado igualmente en 2015 en Tel Aviv junto a otros seis israelíes por su presunta pertenencia a una red internacional de tráfico de órganos y de trasplantes ilegales en Kosovo, en Azerbaiyán, en Sri Lanka y en Turquía.

En 2013, un tribunal europeo condenó a cinco médicos kosovares a penas de hasta ocho años de cárcel por tráfico de órganos en Kosovo, un caso que se remonta a 2008 y cuyas ramificaciones se extendieron por toda Europa, América del Norte y Oriente Medio.

El Tribunal Supremo de Kosovo anuló en 2016 este veredicto y ordenó un nuevo juicio que está en curso actualmente.

Según la fiscalía, se realizaron más de 30 extracciones de riñones y trasplantes de manera ilegal en la clínica Medicus, cerca de Pristina, cerrada en 2008 cuando estalló el escándalo.