Israel vota una ley que facilita el proceso de decisión para entrar en guerra




Jerusalén, Israel.

El parlamento israelí votó el lunes a favor de una ley que permite al Primer Ministro y al ministro de Defensa decidir entrar en guerra sin reunir a la totalidad del gobierno, en medio de las crecientes tensiones entre Israel y algunos de sus vecinos.

Esta ley, aprobada por 62 votos contra 41, otorga la responsabilidad al gabinete de seguridad de decidir sobre una operación militar o una guerra sin consultar al resto del gobierno.

Un párrafo especifica que en caso de "condiciones extremas", el Primer Ministro y su ministro de Defensa pueden decidir solos sobre alguna operación.

El proyecto de ley presentado por la ministra de Justicia Ayelet Shaked es una enmienda a una ley fundamental que anteriormente le daba únicamente al gobierno la potestad de decidir lanzar una operación militar en presencia de la mayoría de los ministros.

En la actualidad, once ministros son miembros del gabinete encargado de la seguridad de un total de 22 que componen el gobierno de Netanyahu.

La ministra Shaked justificó esta enmienda ante el Parlamento explicando que "en la situación de seguridad actual, hay que hacer más eficaz el trabajo del gobierno y del gabinete".

La ley fue votada en un contexto de crecientes tensiones con los palestinos, desde que iniciaron el 30 de marzo una serie de manifestaciones en la Franja de Gaza, frontera con Israel, donde se han producido enfrentamientos con las fuerzas israelíes en los que han muerto 45 palestinos.

Por otro lado, el ministro de Defensa Avigdor Lieberman advirtió el jueves que su país evitaría todo intento de "implantación militar" iraní en Siria, después de un ataque en este país el 9 de abril atribuido al Estado hebreo.

Desde el comienzo de la guerra en Siria en 2011, Israel realizó numerosos ataques aéreos contra objetivos en ese país, especialmente contra Hezbolá.

Israel y Siria están oficialmente en estado de guerra y sus relaciones han sido especialmente tensas en los últimos años, ya que tres enemigos de Israel actúan en el conflicto sirio: el propio régimen de Damasco, Irán y el Hezbolá libanés proiraní.