Israel prestará 200 millones de euros a la Autoridad Palestina
Fotografía: Mahud Hams - AFP




Jerusalén, Indefinido.

Israel va a transferir 800 millones de séqueles a la Autoridad Palestina para compensar la pérdida de sus ingresos, provocada por la crisis del nuevo coronavirus, informó un responsable israelí.

Según el responsable, el ministerio de Finanzas palestino pidió un préstamo el mes pasado y los servicios de seguridad israelíes lo aprobaron.

La entrega de la suma será entregada en cuatro partes a partir de junio para apoyar a la economía palestina, declaró el responsable a la AFP, que pidió el anonimato.

Israel recauda y transfiere a los palestinos millones de séqueles al mes en concepto de IVA y derechos de aduana sobre los productos importados por los palestinos y que transitan por los puertos israelíes.

Sin embargo, la crisis de la pandemia de COVID-19 ha provocado una disminución de las importaciones.

Desde febrero de 2019, Israel retiene una parte de los impuestos adeudados a los palestinos, que, según afirma, corresponde a las prestaciones pagadas por la Autoridad Palestina a las familias de palestinos encarcelados o muertos por haber cometido ataques contra Israel.

Los palestinos consideran a los presos como héroes de la lucha contra la ocupación israelí. Israel considera que esas prestaciones fomentan la violencia.

El funcionario israelí subrayó que el préstamo no tenía nada que ver con los fondos retenidos, que según él ascienden actualmente a 650 millones de séqueles y añadió que éstos se desbloquearán cuando la Autoridad Palestina deje de financiar a los presos y a sus familias.