Irreparables daños al comercio del Centro Histórico por Línea 3
Fotografía: Georgina García




Guadalajara, Jalisco.

El comercio del Centro Histórico de Guadalajara empieza a recuperarse en un 30%, pero son irreparables los perjuicios sufridos durante casi seis años por las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, consideró la presidenta de la Asociación de Empresarios del Centro Histórico de Guadalajara, Ana Luz García Callejas, quien tiene registro del cierre de 53 negocios que pertenecían a su agrupación.

Los establecimientos que cerraron la cortina se ubicaban entre Jesús García y Las Nueve Esquina, zona turística que también estuvo a punto de desaparecer. La mayoría eran fondas, ópticas, estudios de fotografías y escuelas privadas.

Más los negocios que no estaban agremiados y que también quebraron.

“Es muy difícil por dos cosas, muchos desafortunadamente quebraron al cien por ciento, no hubo esa planeación…desafortunadamente”, menciona Ana Luz García Callejas, presidenta de la Asociación de empresarios del CHG, centro histórico.

“Mínimo la otra vez conté a principios de año eran como 60 locales cerrados…300 personas que se quedaron sin empleo”.

La empresaria advirtió que en tanto no haya claridad sobre la fecha exacta para la puesta en marcha de la Línea 3, no se recuperará totalmente el Centro Histórico de Guadalajara.

Expuso que los inversionistas todavía no ven viable apostar por esta zona de la ciudad.

“Les voy a decir por qué, acuérdense que el empresario, sobre todo los empresarios grandes…sus lugares” dijo García Callejas.

El programa de promociones de El Buen Fin, que se realizará el siguiente fin de semana, representa un bálsamo para el Centro Histórico, cuyos comercios esperan un repunte en sus ventas hasta del 30%.

Según la presidenta de la Asociación de Empresarios del Centro Histórico de Guadalajara, los establecimientos ofrecerán ofertas desde días previos.


Georgina Iliana García Solís