inflación AMLO
Fotografía: Georgina García Solís
Guadalajara, Jalisco.

La inflación oficial acumulada a junio de .22% es “irreal” en comparación con los precios que paga  una familia.

El estudio del Departamento de Métodos Cuantitativo de la Universidad de Guadalajara refleja una inflación de 3.5% y que se requieren 16 mil 283 pesos, es decir 5.3 salarios mensuales, para poder adquirir  24 productos básicos y el pago de seis servicios: luz, agua potable, gas, teléfono, renta y transporte.

El académico de la UdeG, Héctor Luis Del Toro señaló que es  insostenible esta situación para las familias, cuando el 70% de los trabajadores de Jalisco perciben entre uno y tres salarios mínimos, es decir como máximo 9 mil pesos mensuales.

De acuerdo con el estudio se hace un gasto promedio diario de 542 pesos para poder acceder a los productos  y servicios básicos, y se necesita trabajar 42.21 horas con salario mínimo para poder cubrirlo.

El especialista planteó como posibles soluciones el aumentar el salario mínimo a 450 pesos y controlar los precios del huevo, la tortilla, la leche y de otros básicos.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís