Irán rechaza cualquier inspección de sus instalaciones militares




Teherán, Irán.

El presidente iraní, Hassan Rohani, rechazó el martes la idea de posibles inspecciones de sus instalaciones militares, que habría sido planteada por Estados Unidos, considerando que no están previstas por el acuerdo sobre su programa nuclear firmado con las grandes potencias.

"Nuestros compromisos internacionales son claros. Nuestras relaciones con la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) están definidas por reglas y no por Estados Unidos", declaró Rohani en un mensaje televisado.

"Creo que es muy poco probable que la OIEA acepte solicitudes de inspecciones, pero incluso si lo hiciera no lo aceptaríamos", continuó.

El presidente iraní reaccionaba a las informaciones de la prensa según las cuales la representante de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, habló junto al jefe de la OIEA , Yukiya Amano, de la posibilidad de acceder a las instalaciones militares estadounidenses en el marco del proceso de verificación previsto por el acuerdo nuclear.

Alcanzado en julio de 2015 entre Teherán y las grandes potencias, este acuerdo prevé que Irán limite su programa nuclear a usos civiles a cambio de un levantamiento progresivo de las sanciones internacionales que le fueron impuestas.

La OEIA confirmó hasta ahora en sus informes que Irán cumplió con todas sus obligaciones.

El presidente iraní afirmó que su país tenía el apoyo de los países europeos en la aplicación del acuerdo y que será difícil para el presidente estadounidense, Donald Trump, "romper [el acuerdo] en pedazos" como prometió en el pasado.

"Estados Unidos se encuentra en la posición más difícil de su historia para crear una alianza contra nosotros y creo que no está en medida de hacerlo", agregó Rohani.

Ali Akbar Velayati, el consejero para las relaciones exteriores del guía supremo, el ayatolá Ali Jamenei, consideró que las declaraciones de la nueva administración estadounidense sobre posibles inspecciones de instalaciones militares iraníes estaban "destinadas a la opinión estadounidense".

"Los estadounidenses pueden llevarse a la tumba su sueño de visitar nuestras instalaciones militares bajo el pretexto" del acuerdo sobre el programa nuclear u otro, añadió Velayati.

Donald Trump no cuestionó por el momento de manera oficial la participación de Estados Unidos en el acuerdo, incluso si lo calificó en el pasado como el "peor" acuerdo jamás alcanzado.

El presidente estadounidense debe hablar en octubre ante el Congreso para indicar si su administración considera que Irán respeta el acuerdo nuclear