Ipejal revisará peticiones de policías tapatíos que exigen pensión, tras sufrir secuelas en tareas




Guadalajara, Jalisco.

Luego de la manifestación que realizó esta semana un grupo reducido de policías municipales de Guadalajara para exhibir las condiciones adversas en que realizan su trabajo, algunos de los cuales piden ser pensionados por haber sufrido lesiones en servicios de patrullaje en las calles, el presidente del Consejo del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), Francisco Ayón López, informó que el próximo lunes, se revisarán algunos casos en particular.

Ayón López dijo que los policías municipales de Guadalajara que buscan obtener una pensión serán recibidos por el director del Ipejal, Fidel Armando Ramírez Casillas, en las oficinas centrales de la institución, situadas en la calle Magisterio.

Según la Comisaría de Seguridad Pública de Guadalajara, existen 56 policías que cuentan con una incapacidad parcial permanente, 47 de ellos a raíz de riesgos de trabajo. Este grupo de elementos no puede ser pensionado debido a que su incapacidad no es total o aún no cumplen el tiempo para jubilarse.

La agrupación Fuerza Policial que organizó la manifestación en la glorieta Minerva el lunes anterior señala que hay decenas de casos de elementos de seguridad que tienen derecho a pensionarse, pero el Ipejal les pone trabas para recibir la pensión respectiva.

La Comisaría de Seguridad de Guadalajara señaló que quienes se manifestaron el lunes anterior no son policías en activo, por lo que desautorizó la protesta.


Ignacio Pérez Vega