IPEJAL exigirá retorno de recursos de proyecto inmobiliario en Chapala
Imagen: UDGTV




Guadalajara, Jalisco.

El titular el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), Héctor Pizano Ramos, se deslindó del presunto fraude contra ejidatarios de Santa Cruz en Chapala, luego de que el Instituto aportara 324 millones de pesos para un “Mega Proyecto Turístico” de la desarrolladora Santa Cruz Inmobiliaria de Chapala SA de CV en los cerros del Junco y El Cántaro. Aseguró que realizarán las acciones necesarias para recuperar el recurso aportado en este fideicomiso.

“El Instituto es un socio, actúa como una entidad que invierte. Mi obligación es velar porque el patrimonio de los trabajadores no se pierda, en este caso es recuperar los recursos que se invirtieron y buscar ganar algo más por el tiempo que estuvieron a disposición de quienes eran los socios del fideicomiso. Esa es la obligación y las facultades que tiene el Instituto”.

Dijo que no estaba enterado de un supuesto despojo hacia los ejidatarios de esta comunidad, y si lo hay, el IPEJAL no forma parte. La empresa inmobiliaria compró las tierras a los comuneros entre 30 y 70 pesos el metro cuadrado, mientras que el Instituto pagó 205 pesos por cada metro cuadrado.

Pizano Ramos afirmó que se revisarán los contratos inmobiliarios y las pensiones otorgadas para proceder si resultan casos de mal manejo de recursos y corrupción.

“Hoy estamos revisando todos los contratos, hasta las pensiones otorgadas, los modelos de negocios inmobiliarios, las inversiones, porque tenemos que dar cuentas, y echamos a andar el Comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas donde participan representantes de todos los sindicatos y de todos los que aportaron dinero para que estén enterados de lo que se hace con su dinero y lo que se ha hecho”.

El proyecto inmobiliario, del cual aún no existen obras físicas, pretendía construir más de 3 mil 66 casas unifamiliares, 812 casas dúplex y casi 400 viviendas para adultos mayores, hotel, casa club, campo de golf, y áreas para actividades ecuestres, además de un hospital.

Conoce la historia completa en: udgtv.com/ipejal


Gladiola Madera Martínez