IPEJAL paga 78.3 mdp por maquinitas y transporte de medicamento



IPEJAL gasta en medicinas Fotografía: Vallarta Independiente

Guadalajara, Jalisco.

Los trabajadores que están afiliados al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), no solamente han pagado hasta el doble del precio de los medicamentos que les dan, también de su bolsillo ha salido el dinero para pagar la distribución de medicamentos en farmacias y “maquinitas” expendedoras.

Se trata de un monto de 78 millones 395 mil 209 pesos pagados por la gestión, distribución y administración de los medicamentos a la empresa Abastecedora de Insumos para la Salud S.A de C.V. (Abisalud).

IPEJAL gasta en medicinas Diseño: 44LAB

De acuerdo al Contrato IPEJAL- DAS- LPL- 016/2016, en la cláusula décimo segunda se detalla que el Instituto de Pensiones pagará por dos conceptos; medicamentos y un paquete de implementos médicos por los cuales erogará un total de 501 millones 228 mil 450 pesos con I.V.A incluido.

IPEJAL gasta en medicinas

No obstante, de manera engañosa no se aclara el concepto servicio de distribución, sólo se hace referencia a que “el precio ya incluye todos los gastos directos e indirectos inherentes a la prestación de los servicios descritos en el contrato”.

Hasta que se revisa el desglose de los gastos es donde se hace referencia del costo por el servicio. En el caso de los medicamentos, por venderlos y distribuirlos, se cobra el 16% por cada unidad. Mientras que el segundo concepto, el de la venta de insumos para la salud, fue agregado el 15% por el servicio de gestión y distribución.

El total del servicio prestado por estos dos conceptos fue 78 millones 395 mil 209 pesos directos para Abisalud.

IPEJAL gasta en medicinas Diseño: 44LAB

En la cláusula décimo tercera del contrato se señala que Abisalud deberá encargarse de “entregar, recibir, almacenar, conservar, administrar las farmacias y dispensar los medicamentos y material de implementos médicos (…) debiendo asegurar en todo momento el abastecimiento de medicamentos y material de implementos médicos conforme a las necesidades de las UNIMEF (Unidades Médicas Familiares en propiedad del IPEJAL)”.

Asimismo, en las bases de la licitación se aclara que la empresa deberá cumplir con el importe por los gastos que se generen por concepto de fletes, maniobras de carga y descarga, almacenamiento, seguros, sueldos, honorarios y prestaciones que se deriven de las obligaciones para el cumplimiento del servicio integral de farmacia.

Adicionalmente, se incluye en el documento que cada unidad médica deberá contar con un sistema integral de dispensación de medicamento a través de máquinas expendedoras de medicamentos, éstas deberán contar con una interfaz, la cual será compatible con tarjetas inteligentes que se darán a los usuarios para almacenar los datos generales de los mismos.

- Desconocen tarjetas para maquinitas -

Las farmacias de Ipejal son tres UNIMEF: Federalismo (Av. Federalismo Norte 1903), Javier Mina (Av. Plutarco Elías Calles 143) y Pila Seca (Av. Niños Héroes 231). En la visita hecha por #44Lab a las tres farmacias se encontró que sólo 2 de ellas cuentan con las máquinas dispensadoras de medicamentos expuestas en el contrato.

La máquina dispensadora correspondiente al UNIMEF que se ubica en Federalismo tenía poco producto. Tan sólo tres anaqueles de siete tenían medicamento. A diferencia de la correspondiente a Pila Seca, sobre avenida Niños Héroes, la cual se encontraba a tope.

En la sucursal de Javier Mina la máquina dispensadora no fue encontrada a la vista.

El problema es que dichas máquinas dispensadoras no fueron utilizadas por los derechohabientes, que dicen desconocer para qué sirven “Yo no sabía que tenían maquinas. A mí me hacen la entrega de medicamentos de manera personal”, comenta una de las clientas de Ipejal.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/06/sin-tarjeta.mp3"]

[/audio]

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/06/sin-maquinas-expendedoras.mp3"]

[/audio]

De los 17 derechohabientes que el equipo de #44lab entrevistó, ninguno de ellos ha hecho uso de las máquinas y mucho menos tienen conocimiento de las tarjetas inteligentes para hacer uso de ellas.

En dichas máquinas dispensadoras se pueden encontrar fármacos como Euroderm, indicado para infecciones vaginales; Clioquinol tópico, recetado para infecciones en la piel; Gotas para infecciones en los ojos.

Entre otros medicamentos que se puede ver en la imagen.

IPEJAL gasta en medicinas Fotografía: 44LAB

El contrato millonario con Abisalud fue aprobado por el director del Instituto de Pensiones, Fidel Armando Ramírez Casillas, el director de Servicios Médicos, Artemio González Sánchez, la directora Administrativa y de Servicios, Adriana Gabriela Ceja Palacios, el Jefe de Recursos Materiales y Servicios, Jorge Arturo García Rodríguez y el coordinador de Servicios Médicos Subrogados, Víctor Manuel Correa Santillán.