Ipejal, involucrado en fraude por Cerro del Junco, acusan ejidatarios de Santa Cruz de la Soledad




Guadalajara, Jalisco.

El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) habría sido partícipe de un fraude a las y los ejidatarios de Santa Cruz de la Soledad, en el municipio de Chapala.

De acuerdo a un reportaje publicado esta mañana en el programa Cara a Cara, en Zona 3, ejidatarios de Santa Cruz de la Soledad recibieron 171 millones de pesos por 167 hectáreas frente al Lago de Chapala que el IPEJAL valuó en 342 millones.

Según María López García, quien se identificó como afectada, el modo de operar del fraude consistió en que, en 2014, a cambio de un adelanto del pago, ejidatarios firmaron un contrato de compraventa y dieron el certificado parcelario de sus tierras a unos inversionistas que no volvieron a ver.

Al acudir al Registro Agrario para recoger sus títulos de propiedad, los ejidatarios se enteraron de que estos ya no les pertenecían pues ahora se encontraban en poder de alguien más.

Después de preguntar al respecto, en el Registro Agrario les mostraron cartas poder, notariadas, en las que los ejidatarios cedían el poder sobre sus terrenos. López García señala que las firmas de los ejidatarios son falsas.

El proyecto en el Cerro del Junco consistirá en un hotel, un asilo de ancianos y un club de golf sobre los que hoy son los ejidos de Santa Cruz de la Soledad y San Nicolás de Ibarra.

Según documentos del Registro Público de la Propiedad consultados por los afectados, sus terrenos ahora pertenecen a Santa Cruz Inmobiliaria de Chapala, S.A. de C.V., empresa con la que, en agosto del 2012, el Ipejal creó un fideicomiso en el que se comprometió a aportar el 50% del valor de la tierra adquirida.

La inversión del Instituto sería de 410 millones, de los cuales, ha invertido 323.7 en conjunto con la inmobiliaria.