Invitan a segundo coloquio de Humanidades en CULagos
Cartel del Coloquio Las humanidades del XXI




Por Edith Sandoval

Para ofrecer un espacio donde presenten sus ideas y avances de investigación sobre temas que apelan la atención de la sociedad actual, estudiantes de sexto semestre de la Licenciatura en Humanidades del Centro Universitario de Lagos de Moreno, organizan la segunda edición del Coloquio denominado: Las humanidades en el XXI.

Será en el aula magna del CULagos donde se llevarán a cabo los días 07 y 08 de mayo más de once ponencias.

Exposición de fotografías, de pintura y de historietas además de presentación de música en vivo, serán algunas de las actividades de este coloquio.

Manuel  Covarrubias, estudiante organizador explica al respecto del nombre dado a este evento:

“Es que es muy variado, desde que la temática es el siglo XXI pues se da para muchos temas en este caso se compartirán tales como: educación universitaria, cultura popular, sociedades subalternas, nacionalismo, narcotráfico, temas antropológicos, literarios, análisis cinematográficos”.

Más libertad por parte de los alumnos para elegir su tema de exposición es lo que caracteriza a este segundo coloquio. Alrededor de cuatro estudiantes compartirán sus melodías enfocadas a las humanidades. Además se impartirá el taller: “Los usos del leguaje y los simbolismos”, a cargo de Ana Luisa Oregón y Jesús Manuel González Huerta.

Violeta García Garibi, estudiante organizadora expresa su pensar sobre la importancia de las humanidades:

“Me parece que las humanidades tanto como la cultura  es algo que tiene que ver con todos nuestros ámbitos entonces son solo en el área académica, sino también en la vida diaria como en el lenguaje, el cine, en la música que escuchamos, en nuestra ideología y en nuestra forma de vernos a nosotros mismos”.

Por su parte, Juan Francisco Morales Raygoza, estudiante del CULagos comparte el tema central de su ponencia:

“El tema de la distopia tiene una importancia histórica. Analizar la distopia en el siglo XXI  a través de Margaret Atwood, que es una autora feminista, que tiene planteamientos en tres distopias en dos sagas distintas, entonces son temas realmente vigentes, ella escribió una obra que tuvo mucho éxito, llamado el “Cuento de la criada”.

 

“Manifestaciones de la lengua en situaciones de exclusión social: fronteras del lenguaje en casos de marginación”, por Reyna de la Torre Monje, “Cyberpunk, el futuro es ahora”, por Azazel Rafael Herrejón Melgoza. La his